martes. 28.06.2022

El Concello de O Barco de Valdeorras comenzó, el pasado jueves, la renovación del alumbrado público de O Malecón. Este proyecto cuenta con 15.000 euros de presupuesto para acabar de sustituir las luminarias convencionales por las de luz LED, menos agresivas con el medioambiente y más económicas. Cabe mencionar que la iniciativa se inició el año pasado, gracias a una ayuda de 32.000 euros que se le concedió al Concello.

Las obras empezaron el jueves pasado en la zona de las piscinas, el viernes se encargaron del margen del río y el lunes se sustituyeron las de la calzada, desde el Jardín Botánico hasta el fin de O Malecón. El objetivo, según explica el alcalde, Alfredo García, es «disminuir gastos para favorecer las arcas del Concello, y contaminar menos para frenar así el efecto invernadero».

No obstante, desde el Consistorio siguen esperando por la subvención que se presentó el año pasado al IDAE. El propio alcalde, afirma que no comprende como aún no se ha resuelto el subsidio. Y es que saben que en Madrid se ha visto el proyecto, ya que se han solicitado más documentación del mismo.

En total, explica el regidor, se presentaron dos proyectos. El primero, de un millón de euros, consistía en cambiar la luminaria de O Barco y, el segundo, de 250.000 euros, era para cambiar la iluminación de la Casa de la Cultura por una más eficiente. Desde el Concello son conscientes de que, al tratarse de fondos europeos, los proyectos tienen un plazo de ejecución, por lo que desearían que la subvención se resuelva cuanto antes y así poder realizar los proyectos sin mucha prisa.

Con este cambio lumínico se calcula que el Concello amortizará todo lo que invirtió en el cambio el primer año. Además de un beneficio económico también se contribuirá a la seguridad de la instalación eléctrica, puesto que, aparte de cambiar las luminarias, se van a revisar todos los circuitos del alumbrado para que este sea lo más seguro posible.

O Barco completa esta semana el cambio de luminarias en O Malecón