martes. 28.06.2022

Tres solistas y un grupo de saxos, alumnos del Conservatorio de O Barco de Valdeorras actuarán en la Muestra Musical del Eixo Atlantico, que se celebrará mañan y el sábado en Vilagarcia de Arousa.

En esta quinta edición de la muestra bienal, participarán 198 estudiantes de 19 conservatorios gallegos y lusos de las ciudades que componen el eje transfonterizo. En esta edición se rendirá homenaje al compositor portugués Eurico Carrapatoso.

El secretario del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao destacó el incremento de participación de la muestra en los últimos años, que en las últimas tres ediciones creció un 30%. Así, en el 2012 fueron 38 actuaciones de 14 ciudades frente a las 55 de 19 ciudades en este año.

La muestra musical cumple dos objetivos, según Mao. Por un lado, se da a conocer el talento de los músicos que se forman tanto en Galicia como en el Norte de Portugal mientras que se convierte en una estrategia de mercadotecnia. Asimimo, los concellos conocen a estos músicos y cuentan con ellos para sus programaciones culturales.

La muestra surgió como una evolución de la Mostra de Xóvenes Intérpretes que se celebraba en la capital arousana con carácter local. El Concello propuso su ampliación y el Eixo Atlántico lo aceptó, consolidándose desde entonces Vilagarcía como su sede permanente. Además de fomentar las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal, la iniciativa persigue potenciar y poner en común el trabajo que se está desarrollando desde las escuelas de música y los conservatorios. El certamen admite interpretaciones de música clásica y de jazz.

Músicos barquenses en la Mostra Musical do Eixo Atlántico