sábado. 20.04.2024

Este domingo Galicia tiene una cita con las urnas para elegir a quien gobernará la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Esto se nota en el incremento de la presencia de políticos en las calles. En el día de ayer, en O Barco tuvo lugar el mitin central del BNG Nos así como la visita del conselleiro de Cultura , Educación y Ordenación Universitaria Román Rodríguez  y su encuentro con el candidato por Ourense, Moisés Blanco.

En el mitin de los nacionalistas estuvieron presentes el candidato número dos por Ourense y valdeorrés, Suso Vilásanchez, la cabeza de dicha lista, Noa Presas y Sofía Carril, número 9 de dicha lista.

Los candidatos del BNG reclamaron que Galicia fuera gobernada desde Galicia y que no se llevará con políticas elaboradas en Madrid y recordaron que el partido siempre está al lado de la sociedad y citaron a los preferentistas, defensa del área sanitaria o con los emigrantes, “aunque sepamos que no nos van a votar”, señalaron.

Carril pidió el voto para BNG basándose en que cada vez que una papeleta del PP entra en las urnas gallegas “se construye la Galicia que quiere Feijoo, según convenga en Madrid. Una Galicia envejecida, empobrecida, tributaria y despoblada”, destacó. Pidió que los gallegos no pagaran una tasa de luz igual que en el resto de lugares ya que ésta sale de los pantanos gallegos.

Vilasánchez centró su debate en los servicios públicos y denunció el desmantelamiento del tejido social. Criticó que con la excusa de la crisis económica se habían reducido el número de empleados en el sector público y se enviaban enfermos al sector privado. “Mientras se cierran camas en hospitales y se cierran consultorios locales”, destacó.

Critico las listas de espera o el descenso de los presupuestos en un 12% durante los últimos siete años.

El candidato valdeorrés señaló que las protestas se deben realizar con una mayor presencia parlamentaria, razón por la cual pidió el voto para el BNG.

Presas fue quien cerró el acto y recordó que era nacionalista porque es el movimiento “que siempre ha estado al lado de la población”. Destacó que Ourense está en una situación de emergencia debido a la despoblación que sufre. “El 20% de la población activa cobra menos de 160 euros mensuales”.

Reclamó cambios profundos aunque recalcó que el BNG cuenta con algunos cambios de emergencia como la renta de garantía social para aquellos hogares sin ingresos y con riesgo de caer en la exclusión o el retorno de los jóvenes. También señaló que cuentan con políticas de cambios de financiamiento y para blindar los servicios sociales, entre otros.

Maratón político