jueves 9/12/21

Transportados a finales del siglo XVIII, principios del XIX, los asistentes a la conferencia del IEV que mañana viernes impartirá el catedrático barquense D. Luis Alonso descubrirán, a través de la obra de otro catedrático barquense, D. Antonio Meijide Pardo, que la emigración gallega comenzó mucho antes de la gran emigración a América, como “estrategia de las familias gallegas campesinas que, para evitar morirse de hambre, se movían dentro de la península a otras partes para buscarse la vida”.

A partir de las 20:00h, en la 2ª planta del edificio del Casino de O Barco, Luis Alonso homenajeará los cien años del nacimiento de Meijide Pardo ilustrando como nadie la obra de éste último La emigracion gallega intrapeninsular en el S. XVIII. Explica Alonso que en aquel tiempo, en las sociedades tradicionales antes de la Revolución Industrial, “había países como Irlanda en los que moría mucha gente porque no se cumplía la ecuación población igual a recursos, la población crecía de manera geométrica y los recursos de una manera aritmética”.

La forma de equilibrar de nuevo esta ecuación, según explica, era “de una forma apocalíptica, hambre, epidemias, guerras”. Pero en Galicia, sobre todo en la Galicia interior, provincia de Orense y gran parte de Pontevedra, “la solución fue la emigración intrapeninsular”. Lo hacían de dos formas, o de una manera definitiva, “que era lo menos frecuente” o de una manera temporal, “la emigración golondrina, en la que iban unos meses a ganarse la vida a Castilla, a Andalucía, a Portugal, y volvían con lo que les permitía subsistir el resto del año”.

La conferencia que lleva por título A novedosa aportación de D. Antonio Meijide Pardo aos estudos sobre a emigración galega, será presentada por el presidente del Insituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado.

Luis Alonso homenajea a Meijide Pardo y su obra