sábado. 20.04.2024

Las vías de comunicación de Valdeorras parece que van creciendo y mejorando, al menos los plazos se están cumpliendo, según anunció el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Respecto a la circunvalación de O Barco, que deberá comunicar las carreteras N-536 y N-120, el alcalde señaló que podría estar en un periodo de tres años. Tal y como estaba marcado en el calendario, el proyecto rematado ya está en Madrid y podría aprobarse en el mes de octubre. En ese momento comenzará el periodo de adjudicación del proyecto así como el proceso de expropiaciones. “Se están cumpliendo los plazos pero la falta de gobierno central puede afectarnos a la hora de tomar decisiones que no sean técnicas”, destacó el alcalde, Alfredo García.

García espera que si este año se da inicio al procedimiento dentro de tres ya se pueda utilizar esta vía que tendrá 5,6 kilómetros de longitud y desviará el tráfico pesado que ya no pasará por el centro de la villa. “Desde que se aprueba hasta se que firma la adjudicación de la obra son entre seis y nueve meses por lo que no comenzarán los trabajos antes de un año y después durarán dos o tres anualidades”, señaló el alcalde.

A pesar de que se están cumpliendo los periodos asignados, los técnicos debieron variar el proyecto. La Dirección Xeral de Patrimonio obligo a salvar el yacimiento arqueológico de Millarouso. Para ello los técnicos vieron la solución en ampliar el viaducto que va sobre el río Sil en 410 metros y así que cruce también sobre el citado yacimiento. Esta modificación encarecerá el proyecto, que tenía un coste de 59,7 millones de euros, en un millón de euros más.

A-76

García también destacó que se sigue trabajando en la A-76, la autovía que conectará Valdeorras con León. Ahora mismo está en fase de elaboración el proyecto del tramo O Barco-A Veiga de Cascalla y Requejo-Toral de los Vados que tendrían que entrar, a finales de año, en información pública. “Según lo previsto dado que la empresa tenía dos años para la redacción”, explicó el alcalde.

García señaló que el concello está muy interesado en el tramos entre A Veiga de Cascalla y Requejo que ya salió a concurso y está en fase de pre adjudicación. “Estamos interesados porque es el de los túneles de A Serra da Lastra y si hay, otra vez, un problema en Cobas no nos quedamos aislados”, destacó y señaló que la pre adjudicación ha sido a una UTE de tres empresas.

El proyecto consistirá en el desarrollo de un tramo de autovía de nuevo trazado con una longitud aproximada de 10,7 km.

El tramo tiene su inicio al sur del núcleo de Requejo (p.k. 434 de la N-120), y discurre paralelo al río Sil hacia el núcleo de Friera para cruzar a continuación el río Selmo. Tras el cruce, atraviesa durante 6 km las alineaciones montañosas y valles abruptos de la sierra de la Encina de la Lastra. A la altura del núcleo de O Real, continúa más hacia el oeste para abandonar los límites del Parque Natural, cruzando el río Galir (Entoma) y discurriendo por la margen derecha del mismo hasta las inmediaciones del cruce de la N-120 con el cauce y la carretera OU-622, donde finaliza.

A lo largo del trazado, se diseñarán diez viaductos, tres túneles (uno de los cuales, entre las provincias de León y Ourense, tiene una longitud de 2,1 km) y dos falsos túneles, así como la reposición de diversas carreteras y caminos que cruzan la traza mediante diversos pasos superiores e inferiores.

Plataforma

Por su parte, Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, AEVA, señaló que, en fechas próximas, convocarán la Plataforma de la A-76 con el objeto de conocer cómo avanzan los trámites para esta vía. Esta plataforma está formada por políticos, asociaciones y empresarios de Valdeorras, Tierras de Lemos y el Bierzo y pedirán información al Ministerio de Fomento sobre cómo avanza esta obra.

La circunvalación de O Barco podría estar lista en tres años