viernes. 30.09.2022

Alfredo García y Elías González invitan a sus vecinos a no faltar al cribado masivo

En apenas una semana la curva de contagios de O Barco ha pasado de 1 caso a 22. Una subida que se ha hecho todavía más notable en las últimas jornadas y que ha motivado que el Comité Clínico eleve el concello al nivel alto de restricciones. «Estamos en una situación problemática», confiesa el alcalde, Alfredo García, quien desea «que todo esté más o menos controlado. Esto pone de manifiesto que seguimos en el alambre».

El regidor considera que «esto ha sido una cosa que no tenía que haber pasado. Pero pasó y probablemente vuelva a pasar». Asegura que no es momento de «bajar la guardia. Hay que volver a extremar las medidas y eso es muy duro».



Por ello invita a los vecinos a acudir al cribado masivo del sábado, 17 de abril, en el cual se pueden inscribir de forma voluntaria si tienen entre 18 y 64 años. «Es la única manera de saber como estamos. Si tenemos la oportunidad no podemos quedarnos en casa».

Un cribado que se comparte con el Concello de Rubiá, el cual también entra este viernes en nivel de alerta alto con 3 casos activos. «Sabíamos que podía darse la situación. Hay que acatar la normativa y aceptar esta nueva situación», explica el regidor, Elías Gonzalez. En su caso ya se han puesto manos a la obra con bandos y otros métodos de información para instar a sus vecinos a acudir a realizarse la PCR. «Lo ideal es que todos los que puedan participen para reducir los contagios lo máximo».

Apuntarse en el cribado

El pabellón acogerá vecinos en horario de mañana y tarde. Como novedad, por primera vez se da la opción de inscribirse de forma voluntaria a aquellas personas incluidas en la selección —de 18 a 64 años— mediante la autoinscripción en la web de información sobre la pandemia,  coronavirus.gal.



Para ello, debemos acceder a este enlace y seleccionar la fecha del cribado de Calabaguerios, el 17 de abril. Después debemos incluir nuestro nombre, apellidos, teléfono móvil, fecha de nacimiento y el DNI o NIE. Una vez completado este trámite, también se da la opción de elegir la hora a la que nos gustaría acudir a hacernos la prueba.

La inscripción está ya operativa desde ayer por la noche y hasta las 15.00 horas del viernes. Una vez el Sergas recibe la petición, confirma los datos y, si se cumplen los requisitos —tener entre 18 y 64 años y ser vecino de estos municipios—, se te confirmará la convocatoria mediante SMS.

«Estamos en una situación problemática»