miércoles 25/5/22

O Barco y la Confederación firman el convenio para humanizar O Salgueiral

Se mejorará la pasarela que comunica ambas orillas del río, se cambiarán los chopos por árboles de ribera y se creará una senda que comunique con con el campiño de Viloira 
somoscomarca_joseantonioquiroga_alfredogarcia_salgueiral_riosil_confederacion_presidente_2022-05-12 (2)
O Barco y la Confederación firman el convenio para humanizar O Salgueiral

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se ha trasladado este jueves, 12 de mayo, hasta O Barco para reunirse con el alcalde, Alfredo García. Un encuentro en el que se ha llevado a cabo la firma del convenio que permitirá humanizar O Salgueiral.

Finalmente, se invertirán 575.000 euros, de los que las arcas municipales aportan el 20% y la Confederación, el restante. Con este montante se llevará a cabo el arreglo de la pasarela, que se pintará y cambiará el suelo. Además, se colocará césped en la salida de esta comunicación y se cambiarán buena parte de los chopos por árboles de ribera. 

Y es que, O Salgueiral es cauce de río, por lo que «no se puede hacer nada sustancial y queda como está»., asegura el alcalde, Alfredo García. Lo que sí se ejecutará, como ya se anunció en su día, es una senda peatonal que una este punto con Viloira. «Vamos a hacerla de 10 metros, llegando hasta donde nos obliga el cauce».

Esta senda, que subirá hasta la calle Villabril y permitirá continuar hasta el Campiño de Viloira, precisará de expropiaciones de terrenos que va a gestionar el propio concello. «El arquitecto ha hecho una valoración y tendré una reunión con los propietarios para llegar a acuerdos rápidos».

Una obra «muy importante» para poner en valor el otro lado del río. 

Por su parte, el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, señalaba  que la institución cuenta con tres acuerdos en estos momentos con O Barco: el arroyo de Forcadela, este convenio de O Salgueiral y el que se firmará en los próximos meses para mejorar la depuración de aguas. «Este último tiene especial interés para mejorar la calidad de la masa de agua».

O Barco y la Confederación firman el convenio para humanizar O Salgueiral