martes 7/12/21

Valdeorras acoge mañana sábado día 28 la VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia. Chus Nenalinda, autora del blog siguiendoanenalinda.blogspot.com, es en esta ocasión la anfitriona encargada de la organización de esta actividad, en la que participarán 30 bloggers y sus acompañantes.

Somos Comarca: Chus, este año eres la anfitriona…

Chus Nenalinda: Sí, en esta ocasión me toca ejercer de anfitriona de la xuntanza así que estoy un poco estresada pero muy contenta porque merece la pena.

SC: Finalmente la cita será mañana sábado día 28 de octubre, y ¿cuál es el programa que vais a seguir?

Chus: Les voy a hacer madrugar un poco a todos porque O Barco les queda un poco lejos. Les esperaré a las 10:00 horas para tomar un cafecito en O Castro. Bajaremos después a O Barco para ver el Paseo do Malecón. Después pasearemos por el casco antiguo y si nos da tiempo iremos a la Casa Grande de Viloira. A las 12:00 horas visitaremos la bodega A Coroa en A Rúa, tomaremos un vinito y volveremos a O Castro a comer.

SC: En esa comida degustaréis productos de la zona…

Chus: Comeremos ternera gallega como plato principal. Quisimos que el menú reflejase el tipo de comida que se come en la comarca, así que degustaremos productos de la zona en la comida así como los vinos de Valdeorras. A Coroa podrá su vino blanco y Ruchel un Mencía. Así conocerán los vinos de la zona que para eso tenemos 45 bodegas que están acogidas a la denominación de origen. Sería penoso que viniesen aquí y no los probasen.

Hay bodegas que han elaborado estuches con sus vinos para sortear: Berna, A Pinguela, Alan de Val y Roandi. El espumoso de Roandi va a estar presente en la comida, es un vino muy interesante, a mí me gusta mucho. Godeval va a poner los aguardientes para acompañar el café. Es un variado, van a conocer muchas cosas de la zona.

SC: Algunos de los bloggers ya han estado en Valdeorras, en la Festa do Botelo por ejemplo…

Chus: Sí. Esos que ya conocen Valdeorras vendrán un poco más tarde, directamente a la bodega. Es que repiten porque les encanta esta zona.

SC: ¿Estás contenta de organizar esta actividad?

Chus: Sí, porque puedo mostrar mi villa, donde yo vivo, de lo que siempre presumo, de lo que tenemos en Valdeorras, de lo bonito que es, van a poder comprobarlo. Y después va a verlo más gente porque el blog es una ventana abierta al mundo.

SC: ¿Cuántos bloggers van a venir?

Chus: Vamos a ser 30. Después, en la comida, seremos 48 porque traen acompañantes.

SC: Y es la primera vez que vienen también de fuera de Galicia, verdad?

Chus: Sí, este año vienen de Madrid 7 bloggers, una ya viene muchas veces a O Barco porque es amiga mía y los demás vienen con ella. La gente está deseosa de conocer Valdeorras. No pensé que la xuntanza fuese a tener tanta aceptación, puse 45 plazas y en menos de 9 días estaba todo completo. Otros años se tarda mucho más, pero este año enseguida se han cubierto.

SC: Las xuntanzas tienen mucha repercusión en las redes sociales…

Chus: Ese mismo día ya creamos el hashtag y vamos subiendo lo que va pasando. Fotos del Malecón, de la bodega, lo que comes en la comida, cosas para sortear… Con el sorteo hablas de las empresas, las vas dando a conocer. Cada blogger va a hablar de los productos que le tocaron de esa empresa, va a cocinar con ellos y esas son cosas que repercuten en la empresa, en la marca, en los productos, se dan a conocer. Si una persona a la que tú sigues, a la que le tienes cierta confianza porque has utilizado sus productos, te recomienda uno de esos productos, vas a querer probarlo.

SC: Pues pasadlo muy bien el sábado…

Chus: Muchas gracias. A ver si hace un día de sol para poder disfrutar de lo bonito que es el valle de Valdeorras y de la gente que es más importante todavía. Valdeorras, buen vino y mejor gente.

Chus Nenalinda: "La Xuntanza de bloggers repercurtirá en los productos de la zona"