jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240403_OBarco_ruedaprensa_camaras_obras111
Rueda de prensa ofrecida por Alfredo García, alcalde, y Aurentino Alonso, concelleiro.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el concelleiro de Deportes, Aurentino Alonso, ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron los 18 créditos extraordinarios y los 14 suplementos de crédito que presentaron por parte del concello —todos ellos con cargo al remanente de tesorería—. 

Destaca la partida de 20.000€ para la colocación de diez cámaras de tráfico para vigilar las incidencias en cuestión de seguridad vial que se registren en el término municipal de O Barco. «Seguramente se van a situar en el Paseo del Malecón, en la rotonda del Mercadona y en Viloira. Ya hay una empresa estudiando esta posibilidad y serán colocadas a lo largo de este año», explicó el alcalde. «No son radares, es solo para comprobar los motivos de accidentes o infracciones». 

También se destinarán 10.000 euros para la adquisición de una nueva moto para la policía de tráfico. 

Recuperación del patrimonio y actuaciones en el rural

Además de la ampliación del cementerio estas dos son las conclusiones —y prioridades— del concello dentro de estas partidas del remanente. En cuanto a la recuperación del patrimonio las actuaciones estarán centradas en O Castro, la Plaza Mayor, la iglesia de Xagoaza y la de A Proba. 

Una de las partidas más destacadas en rueda de prensa fueron los 115.000 euros que se van a destinar este año al «convenio que se quiere firmar con la Confederación para mejorar la depuración de la EDAR». Destacaba el alcalde que «una de las zonas más problemáticas está en Veigamuiños y se va a poner un bombeo nuevo. Así las aguas limpias irán al arroyo Mariñán». 

Otro de los proyectos destacados es la rehabilitación del entorno del BIC de O Castro, que «todavía no sabemos si nos lo darán»; o la renovación de los servicios en el núcleo de O Castro «algo que está dentro del Plan Concellos de la Diputación por 100.000 euros y queremos ejecutarla ya». 

En conclusión tres obras saldrán a concurso con carácter inmediato: la primera fase del saneamiento, abastecimiento y fluviales en las calles Ribera, Soto de Yáñez y da Veiguiña; la remodelación de la calle Elena Quiroga en Viloira; y la primera fase de la obra de caminos rurales en Éntoma. 

En el cementerio municipal «se va a colocar un bloque más consiguiendo alrededor de 120 nichos nuevos». 

«Hemos hecho una buena gestión económica en el concello porque un año más queda dinero en el remanente de tesorería», defendía Alfredo García en la rueda de prensa. 

Asimismo, Aurentino Alonso destacó que O Barco va a ser declarada Ciudad Amiga de la Lactancia y van a apoyar expresamente a la Asociación De Nai a Nai. «Esto va a ser aprobado por unanimidad en el pleno del 4 de abril por todos los partidos de la corporación municipal». 

O Barco incidirá en la seguridad vial colocando diez cámaras en el centro urbano