
Diez meses después del hallazgo de cuatro nuevos campamentos romanos en Galicia, entre los que se encontraba el de O Penedo dos Lobos, en Manzaneda, los investigadores del colectivo Roman Army, volverán a la zona para trabajar en el que califican como uno de los recintos militares más interesantes y mejor conservados del noroeste peninsular, aparecidos en los últimos años.
Será entre los días 20 y 26 de agosto cuando el investigador del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIC, João Fonte, dirija el equipo en una campaña promovida por el Instituto de Ciencias do Patrimonio, Incipit, el Concello de Manzaneda, y el Grupo de Investigación Síncrisis, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.
«Va a ser una campaña relámpago, pero se promete intensa», explica Jose Manuel Costa, uno de los arquélogos que integran el colectivo Roman Army. «Este recinto se descubrió hace algún tiempo, gracias al uso de nuevas tecnologías, de fotografía aérea y gracias a la colaboración de una persona del lugar que nos puso sobre aviso, Rubén Lorenzo», recuerda.
Todo ello les ayudó en aquel momento a «identificar un recinto de dos hectáreas de extensión y planta cuadrangular con esquinas redondeadas». Cuenta Costa que «la razón por la que creemos al 90% que se trata de un campamento romano es el hecho de que sus entradas están muy bien definidas y tienen un sistema defensivo muy característico de esta época, en clavícula, rasgo definitorio de este momento histórico».
El trabajo que realicen será además compartido con todos desde el primer día. Roman Army retransmitirá a través de sus redes sociales el minuto a minuto del trabajo que realicen «porque creemos en una arqueología en comunidad, en contacto con la gente, y en la medida de lo posible pondremos la información que encontremos a disposición del que desee verlo». De hecho, explica Jose Manuel Costa que esos días, cualquier persona puede acercarse a verles trabajar «allí estaremos dispuestos a explicarles qué estamos haciendo, no nos gusta trabajar de espaldas a la gente».
En el último día de campaña, se comunicarán a través de una charla, los resultados más formales de esta aventura.
Si deseas escuchar la entrevista completa realizada al arqueólogo José Manuel Costa, miembro de Roman Army, puedes hacerlo haciendo click en el siguiente enlace: