Un banco nuevo en un parque, una zona verde recuperada o una barandilla en un punto con riesgo de caída no son solo mejoras visibles: detrás de muchas de estas actuaciones en Valdeorras hay un modelo que combina formación, empleo y servicio público. Ese modelo regresa con una nueva edición que, además, amplía su alcance en la comarca.
El próximo mes de junio arrancará “Valdeorras embelece V”, el obradoiro dual de empleo que alcanza su quinta edición y que, por primera vez, reunirá a los cuatro concellos de la comarca: O Barco, Vilamartín, Petín y A Rúa.
La incorporación de este último municipio supone una de las principales novedades del programa. El proyecto contará con 20 alumnos-trabajadores que serán seleccionados en las próximas semanas y que desarrollarán su formación durante nueve meses con un contrato laboral.
Lejos de un curso convencional, el obradoiro se basa en un sistema de aprendizaje práctico: los participantes se formarán mientras ejecutan trabajos reales en los distintos municipios.
La formación, tal y como detalló el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, se dividirá en dos especialidades. Por un lado, 12 alumnos se centrarán en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Por otro, 8 participantes recibirán formación en carpintería y mueble. Todos ellos, tutelados por un director, dos profesores para carpintería y uno para carpintería. A esto se suma un componente educativo relevante, ya que el programa permitirá a quienes no cuenten con la titulación básica prepararse para obtener la Educación Secundaria Obligatoria mediante formación específica con un profesor.
La iniciativa cuenta con una inversión de 454.552 euros financiados por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
El impacto del obradoiro se refleja en actuaciones concretas que repercuten directamente en los vecinos. En O Barco se prevé la instalación de bancos, marquesinas de madera, cierres en parques infantiles y cubrecontenedores, además del acondicionamiento de jardines. En Petín, los trabajos se centrarán en la mejora de la plaza de Freixido, la zona deportiva y distintos espacios verdes. A Rúa abordará actuaciones en parcelas ajardinadas, sistemas de riego y mobiliario urbano, mientras que en Vilamartín se intervendrá en zonas con desnivel, mobiliario y entornos públicos, además del mantenimiento de estructuras construidas por el obradoiro en ediciones anteriores. A Rúa, tal y como adelantó la teniente de alcalde Ana Fernández, aprovechará, entre otras tareas, para arreglar la zona del Aguillón, con graves daños tras las inundaciones de abril.
Este tipo de actuaciones responde a una realidad compartida por los concellos más pequeños: la limitación de recursos humanos para afrontar tareas de mantenimiento y mejora. «Para concellos como o meu, son moi importantes porque temos pouco persoal e ao final eles son unha axuda moi importante», explicaba la alcaldesa de Petín Raquel María Bautista durante la presentación. En la misma línea, desde Vilamartín,Enrique Álvarez Barreiro, subrayaba que resulta «practicamente imposible» asumir este tipo de trabajos únicamente con el personal municipal: «É complicado chegar con persoal do concello a facer todas esas cousas. Practicamente imposible».
El programa no solo refuerza los servicios municipales, sino que abre una vía real de acceso al mercado laboral. Los responsables locales destacan la importancia de recuperar oficios con demanda y de ofrecer oportunidades a personas que buscan empleo o una nueva orientación profesional. «Aprender un oficio nos días nos que estamos é importantísimo», apuntaba Raquel María Bautista.
La experiencia de ediciones anteriores respalda esa utilidad. Según se puso de manifiesto, una parte de los participantes logra incorporarse al mercado laboral tras finalizar el obradoiro, incluso en ámbitos en los que inicialmente no contaban con experiencia previa.
Con cinco ediciones a sus espaldas y una nueva incorporación que amplía su alcance, “Valdeorras embelece V” refuerza su papel como herramienta doble: formar a quienes buscan una oportunidad laboral y, al mismo tiempo, mejorar de forma tangible los espacios públicos de la comarca.


