
Amable Fernández gobernará Manzaneda a partir de ahora en minoría, como ya hizo en la anterior legislatura, tras perder a dos de los cinco ediles con los que contaba el PSdeG-PSOE. La mayoría absoluta lograda en las elecciones de 2023 —con 396 votos frente a los 197 del PP— ha quedado atrás dos años después. Este lunes, los concejales José Antonio Núñez Estévez y Miguel Domínguez Hervella han comunicado oficialmente su decisión de abandonar el grupo de gobierno y pasar a formar parte del grupo de no adscritos.
Aunque ambos conservarán sus actas como concejales, ya no integran el equipo del PSOE. Esto cambia por completo la correlación de fuerzas en el Concello: la oposición, con dos ediles del PP y los dos no adscritos, suma cuatro representantes, frente a los tres que mantiene el grupo socialista.
Núñez ejercía hasta ahora como primer teniente de alcalde y era el responsable de Empleo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte. Domínguez, por su parte, tenía delegadas las competencias en Patrimonio. La salida de ambos supone una importante reestructuración para el ejecutivo local.
En un escrito registrado esta misma mañana y difundido a través de sus redes sociales, Núñez justifica su decisión por «motivos estrictamente políticos e ideológicos, principalmente relacionados con el desacuerdo con la línea política del grupo, muy alejada de promesas electorales; y la pérdida de confianza en la dirección del mismo, basada en decisiones unilaterales, falta de transparencia y autoritarismo».
El alcalde, Amable Fernández, no ha querido hacer declaraciones sobre la situación. No obstante, ha convocado para mañana una reunión en la que se prevé redistribuir las áreas que estaban en manos de los dos ediles que ahora dejan el grupo socialista.