miércoles 25/5/22

Xiana Pungín, ejemplo de tesón y fuerza

La barquense Xiana Pungín volvía el pasado mes a batir marcas en el campeonato de España de Liberty de Atletismo Paralímpico Promesas. Allí, se proclamaba campeona de España en las pruebas de 100 y 300 metros, además de ser subcampeona en la prueba de longitud.
somoscomarca_obarco_adas_clubatletismo_xianapugin_2022_5_12
somoscomarca_obarco_adas_clubatletismo_xianapugin_2022_5_12

Con tan solo 13 años, la historia de Xiana Pungín habla de esfuerzo y de superación. De no ver límites o, directamente, de no ponérselos. De entrega, compromiso y afición.

Comenzó a correr con el club Adas de Barco de Valdeorras hace más de cinco años. Afición que compagina con sus estudios en el instituto. «Es una cuestión de organizarse. Hay que estudiar y entrenar por semana, y los fines de semana también. Aunque no todos los fines de semana se compita».

El próximo 10 de junio, Xiana Pungín participará en una nueva prueba deportiva en Segovia en la que espera obtener buenos resultados. «Quiero batir mis marcas, pasármelo bien, y hacerlo lo mejor posible».

Nació con un problema de déficit visual denominado Nystagmus, que le hace tener movimientos incontrolados en el ojo.  Pero, como ella misma asegura, «es algo a lo que estoy acostumbrada y no me importa mucho. Además, no se suele notar en la pista. Aunque sí es verdad que cuando me pongo nerviosa se me acelera más el movimiento del ojo y veo peor».

somoscomarca_obarco_adas_clubatletismo_xianapugin_2022_5_12
La atleta, durante un momento de la entrevista.

Pero nada de esto le importa porque en el atletismo encuentra su pasión y una «libertad» que hace que se le ilumine el rostro. «Cuando corro me siento libre, me divierte, me hace sentir bien». Y después, está la parte del equipo. «Ver a tus compañeros correr y animarles desde la grada también me gusta mucho».

Su familia es un pilar fundamental para ella al igual que sus amigos y sus compañeros. Y, aunque aún es joven, tiene claro sus sueños. «Competir en unos paraolímpicos». Aunque sabe que, para lograrlo, le queda mucho camino por delante y sobre todo, «mucho entrenamiento».

De todos modos, a una luchadora como ella no parece que se le pongan muchas cosas por delante. Y, además, tiene buenos referentes para que esto sea así. Admiradora de Ana Peleteiro, Susana Rodríguez y Adi Iglesias a Xiana se le ilumina el rostro cuando dice que Susana Rodríguez ya la sigue en Instagram o que ha tenido la oportunidad de conocer a Adi Iglesias. «Las dos compitieron en paraolímpicos y ganaron, encima, medalla de oro».

Xiana Pugín es, sin duda, una promesa del atletismo. Pero ante todo, es un ejemplo de esfuerzo y tesón.

Xiana Pungín, ejemplo de tesón y fuerza