viernes 3/12/21
Fátima Delgado en la Biblioteca de O Barco
Fátima Delgado en la Biblioteca de O Barco

Ouveos es el nombre de la performance basada en su poemario Ouvidos/Aullidos

La valdeorresa Fátima Delgado estará mañana, miércoles 14, en la Semana do Libro de Compostela, SELIC, con su performance Ouveos basado en su último poemario Ouvidos/Aullidos.

El acto comenzará a las 19.00 horas en los Jardines de Fonseca, en caso de lluvia será en la sala 2 de la Fundación Granell.

“A posta en escena e a dramaturxia de Ouveos parte do poemario homónimo. Trátase dunha peza de poesía escénica de tipo multidisciplinar na que a poesía e o teatro conviven co vídeo, o movemento e a música”, explican desde la organización que añade que en la performance poética y el coloquio estarán presentes Branca Novoneyra e Diego Horschovski.

Cabe recordar que este poemario es una edición bilingüe en gallego y castellano. “Tiene un diseño precioso, yo le llamo poesía gráfica. Tiene una portada hermosa realizada por el ilustrador Néstor Revuelta. Es un conjunto de poesía, imagen… Contiene poemas escritos desde 2010, entre Madrid, Liverpool y Galicia. Paradojas de la vida habla de pandemias que, de súbito, está muy de actualidad. Habla de cómo nos deshumanizamos. Son distintos tipos de gritos animales que los humanos también necesitamos sacar de dentro. Pero también hay esperanza, no todo es crítico y negativo”, señaló la autora para este medio.

Fátima N. Delgado es licenciada en Filología inglesa y con máster en Lingüística por la USC, es poeta, actriz y dramaturga. En 2004 obtiene el 2º premio en el “V Certamen de Poesía Díaz Jácome para Nuevos Creadores” con el poemario Vou xogar ao fútbol coas letras do abecedario. Su obra fue recogida en volúmenes como Versos fideis, Un xardín de medio lado, 52 Semanas, Libro Rojo Vol. 10 y Antología del beso. También en blogs como Las afinidades electivas, El coloquio de los perros y en revistas literarias como Sesos y Tripas: proyecto Atlántico, Verso luego existo, Dulce arsénico y Poe+. En 2018 sale su segundo libro Ninfopoética bajo el sello de la editora Urutau, dirigida por Wladimir Vaz. En 2010 publica: Vestida de domingo, Antoloxía poética bilingüe dentro de la colección Alcálima de Romania Minor, dirigida por Xavier Frías.

Vive en Madrid desde hace más de una década. Allí combina su faceta poética con la de actriz y dramaturga. Funda las compañías de teatro La Méduse (junto a Tatiana Carel) y Meninas Teatro, con las que sigue trabajando; durante una época es slammer ocasional en el Poetry Slam Madrid y desde 2018 forma parte del Prostíbulo poético con su alter ego Mina O. Es organizadora y presentadora de la sección de poesía del Festival SilFest Valdeorras desde 2016. En 2019 fue una de las poetas seleccionadas para la residencia artística itinerante Ámeto Mítico (Fundación Uxío Novoneyra, Xunta de Galicia, Xacobeo 2021).

Profesora de institutos públicos durante doce años, hoy en día escribe y actúa en obras de teatro, imparte talleres de poesía para adolescentes, lleva a cabo varios proyectos de poesía escénica, participa en festivales de poesía como el Festival Kerouac y el Festival dos Eidos y recita con música electrónica siempre que puede.

La valdeorresa Fátima Delgado lleva a la SETIC de Santiago sus Ouveos