martes. 16.08.2022
portada

Entre los valles del río Sil se encuentra el Parque Natural Serra da Encina da Lastra, caracterizada por sus cumbres de roca caliza y sus innumerables “palas”. Es, a la vez que una rareza del paisaje gallego por su flora mediterránea, un lugar de peregrinación de espeleólogos y aficionados, que exploran sus grutas llenas de estalactitas y estalagmitas que albergan algunas de las mayores colonias de murciélagos de España.

Ana María Díaz, directora general del Patrimonio Natural,  ha estado con nosotros para hablar de las peculiaridades de este Parque Natural que tenemos a la vuelta de la esquina.

Somos Comarca: ¿Dónde se encuentra y por qué es tan especial el Parque Natural Serra da Encina da Lastra?

Ana María Díaz: Es uno de nuestros seis parques naturales que está integrado en la red de parques naturales de Galicia. Su característica fundamental es que es el cuarto en dimensión. Tiene 3.151 hectáreas y es, además, lo que podemos considerar como un paisaje mediterráneo, absolutamente único. El único que existe en Galicia. Tiene diferentes rutas que esconden su magia y un grandísimo número de especies  mediterráneas, por ejemplo la ciñeira o el tomillo. Tiene, además, seis espléndidos miradores y alguna aldea, que todavía alberga el Parque Natural. Destacaría una ruta que creo que es extremadamente fantástica, que es la Ruta del Val do Sil, donde se puede apreciar el parque en toda su dimensión. Es, además, el parque de más reciente creación, se declaró en abril del 2002 y el principal motivo era preservar algo tan único y tan exclusivo, que es tener en pleno noroeste gallego un paisaje y una vegetación plenamente mediterránea.

SM: La flora es totalmente mediterránea pero, ¿qué hay de la fauna?

AMD: Hay diferentes especies. Tenemos corzos, y alguna especie que accede a la Serra da Encina desde un parque vecino. También podemos encontrar alguna cabra salvaje, pero lo que más destaca de este parque no es la fauna, sino la flora. Tenemos 25 variedades de orquídeas, lo que lo hace exclusivo en nuestra Comunidad Autónoma.

SM: Es también un lugar de peregrinaje de espeleólogos y aficionados por sus innumerables “palas”, como se llaman aquí.

AMD: Efectivamente. De hecho es una de las actividades que queremos regular. En este 2017 estamos realizando toda una labor de realización de los PRUG, los Planes Rectores de Uso y Gestión, que son el alma máter que debe regular el parque, y queremos, además, en la línea de promoción del Patrimonio Cultural, fomentar que exista muchísima actividad dentro del parque y por lo tanto, también todas las actividades científicas de divulgación, como por ejemplo la espeleología. Queremos regularlo porque creemos que es un gran atractivo del parque y que servirá para atraer más visitantes. Es verdad que dentro de la red de parques, los de Ourense, salvando quizás el Xurés,  son los grandes desconocidos de Galicia, por lo que hay que aprovechar sus potenciales para atraer a más visitantes.

SM: En cuestión, precisamente, de atraer más visitantes, hemos oído que la Serra da Encina da Lastra es un paisaje imán, ¿qué significa eso?

AMD: Nosotros acabamos de presentar el Plan de Promoción del Patrimonio Cultural. Se han diseñado dieciséis espacios imán a los cuáles se unirá muy pronto el decimoséptimo (que será el Caurel), donde uno de ellos es el Parque Natural Enciña da Lastra. Consideramos que un espacio imán, como su nombre indica, es aquel que tiene un reconocimiento y puede atraer, o tener el efecto de atraer a visitantes. Estos visitantes no queremos que se queden sólo, en este caso, en el Parque Natural, sino que aquel que visita el parque Enciña da Lastra pueda conocer todos los alrededores en un radio de entre 30 y 50 kilómetros. Y que no solamente venga un día, sino que pueda realizar diferentes paquetes turísticos. Así, todo el entorno del parque, desde restauración, empresas… en definitiva, las personas que viven en ese entorno puedan disfrutar de recibir visitantes. Esto es empleo y es dinero, porque no hay que olvidar que el 11% del PIB de Galicia lo compone el turismo. Por lo tanto, Enciña da Lastra se convierte en uno de esos espacios imán para poder atraer al viajero y generar empleo y riqueza en el entorno del propio parque. Evidentemente, esto tiene que ser compatible con la conservación y preservación del espacio imán, y así lo va a ser.

SM: También hemos oído hablar del Pasaporte Natural, ¿Qué tiene que ver esta estrategia con el paisaje imán?

AMD: Está dentro de este Plan de Promoción del Patrimonio Natural. Existen 29 acciones y una de estas acciones, que también hemos presentado en Fitur y puesto en marcha, es la del Pasaporte Natural. Queremos hacer del Pasaporte Natural -y con toda la humildad, evidentemente- una Compostelana, es decir, todos los pasaportes estarán disponibles en los Centros de Interpretación de los parques, de tal manera que el viajero pueda empezar en las Fragas del Eume y completar su recorrido por los seis parques naturales y por el Parque Nacional Illas Atlánticas, sellando en cada parque su acreditación de que ha pasado por allí. Cuando complete el recorrido tendrá ese Pasaporte Natural. Además, para animar a todos los viajeros y a todos los visitantes a que hagan el recorrido completo, entrarán en un sorteo donde podrán ganar, entre otras cosas, esos paquetes turísticos en diferentes parques naturales. Se trata de que el que vaya al norte, a las Fragas del Eume por ejemplo, sepa que existe, además, un paisaje mediterráneo con el mismo nivel de protección en Galicia.

SM: Y para todos los que quieran venir a este parque, ¿cómo pueden acceder a él y dónde se pueden informar?

AMD: Hemos puesto también en marcha, y ya está plenamente operativa, tanto la web de Parques Naturales de Galicia, como la APP Parques Naturales, que ofrece información sobre cómo ir al parque desde tu ubicación, los teléfonos en los que te puedes informar, cuándo hay rutas guiadas, qué senderos puedes recorrer, qué no te debes perder, qué establecimientos turísticos tienes cerca, alojamiento… Invito a todo el mundo que se descargue la APP en su móvil para tener toda la información. Como no podría ser de otra manera, estamos también en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram…

SM: Recomendamos a todo el mundo que visite este parque, que es un paraje extraordinario. Muchas gracias por toda la información Ana María.

AM: Los que visiten el parque no se van a sentir defraudados, es una de las grandes joyas que esconde nuestra Comunidad Autónoma.

Serra da Encina, un paisaje mediterráneo extraordinariamente único