viernes 22/10/21

La road sargo de Tarci Ávila

El que fuera la mitad de Presumido ha cambiado la guitarra por una caña de pescar en una aventura que le llevará a recorrer la costa gallega

El valdeorrés Tarci Ávila es conocido sobre todo por su música, últimamente en el grupo Presumido que se disolvía hace unos meses. Ahora, viajando con su furgoneta y con una caña de pescar llega a YouTube y Facebook para mostrar: La Ruta del Sargo.

SOMOS COMARCA: Tarci ha cambiado la guitarra por un instrumento distinto

TARCI AVILA: Es un instrumento que me ha acompañado desde niño y he tardado 34 años en darle la importancia que tenía. Es la caña de pescar. YA de niño iba con mi abuelo a pescar a Vilamartín y me quede enganchado. Después, cuando vivía en la costa me aficione a la pesca en mar y en los últimos años he descubierto la pesca del sargo que me parece increíble por la inteligencia del pescado, lo creativo que hay que ser para pescarlo…Así he decidido dar un paso de profesionalizar esta afición.

He creado así el proyecto La Ruta del Sargo que ahora está centralizado en un canal de YouTube. Colgué el primer video la semana pasada y está teniendo un éxito que supera mis expectativas. Me están bombardeando a mails…estoy encantado.

Estoy campe rizado una furgoneta y estoy haciendo un viaje desde La Guardia hasta Ribadeo, es decir todo el perímetro de la costa gallega. A lo largo de este viaje voy compartiendo mis aventuras, las jornadas de pesca de sargo, consejos a modo de tutorial. Es decir una mezcla de qué es la pesca del sargo y la aventura de la furgoneta. Mi intención es aprender más y compartir los conocimientos que yo sé. El mundo de la pesca es hermético, es difícil sacarles información a los pescadores. Es una gira de pesca.



SC: A este proyecto también se une su afición por conducir

TA: Sí. En todos los proyectos musicales que he estado era el que conducía, disfruto conduciendo. Esto me ha quedado heredado de mi padre y disfruto mucho. Uno que estoy conduciendo que es algo que me gusta para ir a pescar, que me encanta.

SC: ¿Cuánto durará?

TA: Haré en torno a 70 paradas. Empecé la primera semana de mayo y terminaré la primera de junio, aunque a lo mejor se alarga un poco porque estos días de temporal tengo que ir más despacio.

SC: ¿Por qué el sargo?

TA: Yo tardé años en pescar el primero. Indagando en foros, grupos de fb…es algo que le pasa a mucha gente. Yo ahora pesco todos los días y bastante, pero me ha costado mucho. Y creo que las cosas fáciles dan una satisfacción inmediata pero las difíciles son las que hacen apasionarse. No solo es la dificultad para engañarlo sino la dificultad para acceder a los lugares donde esta porque suele estar donde están los percebes y los mejillones pegados a la roca. Yo tomo todas las medidas de seguridad y exige una buena forma de física. Si juntas todo esto te sale que es un reto o un desafío y eso engancha.

SC: Además, este proyecto le permite vivir experiencias únicas

TA: En Cabo Udra, en Bueu me paso una anécdota que colgaré un video con toda la historia. El viernes pasado practique una pesca que me quede encerrado en unas rocas. Un señor se quedó conmigo y él no conseguía pescar nada. Le enseñe un poquito y le regale los sargos que saque y él me invitó a cenar en su casa. Fue una buena jornada en la que pesque, hice un amigo y cené caliente.

SC: Qué bonito unir este tipo de experiencias

TA: Yo he comprobado que distintos tipos de viaje nos dan miedo hacerlos pero hay más gente buena que mala. La gente mala hace más ruido pero hay gente buena dispuesta a ayudarte cuando lo necesites y para eso hay que salir de casa, ver mundo y encontrarse en problemas.

SC: A parte de este proyecto, ha compuesto una banda sonora.

TA: Sí. Ha habido una fase puente entre Presumido y la Ruta del Sargo, que ha sido mi último proyecto musical. Desde niño soy muy fan de la música orquestal y las Bandas Sonoras nos dan la posibilidad de fusionar música clásica con aspectos modernos. Hice una par de cursos sobre bandas sonoras y llamé a una persona que tiene una productora. Esa persona estaba haciendo un documental y no tenía banda sonora. Es un documental largo que se llama Estos Muros y habla de los campos de trabajo forzado en el franquismo y lleva 30 cortes, es el trabajo más largo que he hecho. Ahora se ha abierto una campaña de crowfunding para poder acabar el documental, podéis verlo en mi perfil de Facebook.

Podéis seguir las aventuras de Tarci en su perfil de Facebook así como en el canal de YouTube.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí


La road sargo de Tarci Ávila