domingo. 19.05.2024
portada

El Hospital Comarcal de Valdeorras introduce una nueva técnica quirúrgica pionera en Galicia que repara el prolapso rectal. Se trata de una técnica mínimamente innvasiva mediante excisión Transtar que se realiza con sedación local.

Hace unos días, un equipo de cirujanos del hospital valdeorrés, dirigidos por el doctor Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Val D’Hebrón de Barcelona, llevó a cabo la primera operación de este tipo en la comarca. María Teresa García, del Servicio de Cirugía del HCV será la encargada de poner en marcha esta técnica a partir de ahora. Somos Comarca ha estado con ella para conocer un poco más los entresijos de esta novedosa alternativa que trata el prolapso de recto.

Somos Comarca: ¿Qué es el prolapso rectal?

María Teresa García: El prolapso de recto consiste en que pacientes con estreñimiento, o pacientes que han tenido muchos hijos, a veces sufren prolapsos de la vejiga, de la matriz del útero, o incluso del propio recto. Para estos casos, antes se hacía una cirugía por laparoscopia, con malla y demás, pero que en pacientes mayores era muy agresiva. Como en nuestra zona la mayoría de pacientes de este tipo son mayores, decidimos cambiar de técnica.

SC: Porque estas dolencias son más frecuentes en mujeres y en personas de avanzada edad ¿no es así?

MTG: Sí, conforme aumente la edad, aumenta también la incidencia, aunque es una enfermedad poco frecuente.

SC: ¿Qué es Transtar y en qué consiste esta nueva técnica?

MTG: La técnica se hace con una máquina muy pequeñita que lo que hace es cortar y coser a la vez el exceso de recto que sale, mediante un disparo. Entonces es muy rápida y se puede llevar a cabo con anestesia raquídea, facilitando también la recuperación.

SC: ¿Qué problemas resuelve con respecto a la cirugía tradicional?

MTG: A largo plazo, la cirugía tradicional es más duradera, entonces en pacientes jóvenes, a veces se indica la técnica habitual de primeras, que es un poquito más radical, digamos. Esta nueva técnica se reserva más para pacientes más mayores, o en algunos casos en pacientes jóvenes pero que tienen un prolapso muy pequeñito. Esta técnica no supone que en un futuro no se haga la otra si el problema no remite. Son para diferentes perfiles de pacientes.

SC: La semana pasada se realizó en el Hospital Comarcal de Valdeorras la primera operación de este tipo, ¿cómo ha ido? ¿Habéis realizado alguna más?

MTG: Ese día hicimos dos, y no hemos hecho más durante esta semana. Yo calculo que haremos sobre unas diez al año. Han ido muy bien, los dos pacientes están bien, con muy poco dolor y no ha habido ninguna incidencia.

SC: ¿Cómo es el postoperatorio?

MTG: Pues la técnica es tan poco agresiva que los pacientes sólo notan un poco de dolor el primer día o urgencia a la hora de ir al baño durante las primeras semanas, aunque no ha ocurrido es estos casos. Estos pacientes tendrán que cuidar el estreñimiento para toda la vida, y el alta para vida normal la reciben entre unas cuatro o seis semanas. En pacientes jóvenes incluso se podría adelantar un poquito.

SC: ¿Por qué decidisteis incorporar esta nueva técnica aquí en el Hospital Comarcal?

MTG: Porque tenemos casi mil camas de residencias, de ancianos, personas muy mayores e intentamos buscar una alternativa que se adaptara al perfil de pacientes que tenemos nosotros aquí.

SC: Es el primer hospital de la Provincia de Ourense que utiliza esta técnica.

MTG: Sí, en Galicia es la primera vez que se utiliza, aunque en el resto de España hace ya seis, siete años que la incorporan en algunos centros. En el hospital de Ourense  solucionan este problema mediante laparoscopia. En nuestro ámbito sanitario, por nuestro perfil de paciente, seguramente nosotros le encontremos más utilidad a esta técnica que en otras zonas de Galicia.

SC: ¿Tenéis alguna otra novedad en el HCV?

MTG: Pues nosotros, aunque seamos un comarcal, intentamos innovar poco a poco y dar mejor servicio. En unos días haremos una cirugía un poco más especial, trataremos a una paciente de dolor pélvico crónico y nos acompañará para verla el jefe de cirugía de Pontevedra, el jefe de cirugía del Río Hortega y algún cirujano más que vendrá a aprender con nosotros. Aunque seamos un comarcal se puede hacer la misma cirugía, la misma docencia y la misma formación que en un hospital más grande.

SC: Una labor muy importante la que hacéis. Muchas gracias María Teresa.

La cirujana María Teresa García, incorpora al HCV una técnica pionera en Galicia