miércoles 26/1/22

Jorge Fernández Valcárcel, nominado a mejor jugador gallego de voleibol

Comenzó a jugar al voleibol por casualidad y ahora es su pasión y trabajo. Jorge es natural de O Barco y actualmente militar las filas del Unicaja Costa Almería. Además, ha sido capitán de la Selección Española durante 5 años
somoscomarca_jorgefernandezvalcarcel_voleibol_2022-01-12
Jorge Fernández Valcárcel, nominado a mejor jugador gallego de voleibol

Valdeorras es tierra de talentos y Jorge Fernández Valcárcel es ejemplo de ello. Nacido en O Barco, ha pasado más de media vida trabajando en el que un día se convirtió en su objetivo: ser jugador profesional de volibol. Todo fue casualidad. Cuando estudiaba en el IES Lauro Olmo uno de sus profesores, y por aquel entonces también entrenador de atletismo, Tinín González, le propuso entrar a formar parte del equipo que iba a poner en marcha. A él le gustaba probar todos los deportes así que no lo dudo.

Las cualidades las tenía. Jorge mide más de 2 metros y la altura es un factor más que importante en este deporte. Fue ahí cuando comenzó su pasión, que ahora también es su trabajo. «Yo me apuntaba a todo lo que podía, aunque no sabía nada sobre voleibol». Pero su buen juego hizo que rápidamente se fijaran en él. «Me empezó a convocar la Selección Gallega de Categorías inferiores y a los 16 años, me llamaron para ir a la concentración Junior Española en Palencia». Allí se formó durante tres años y comenzó su vida profesional.

Jorge durante una visita al CEIP Condesa de Fenosa en 2018

La decisión no fue fácil. Irse a Palencia implicaba dejar su vida en O Barco. «No dudé porque tenía seguro que quería intentarlo. Si iba mal, siempre tenía tiempo de volver. Pero tuve la suerte de que bien. Una de las mejores decisiones de mi vida». Desde entonces ha pasado por equipo de Mallorca, Francia —Nantes, Chaumont y París— Madrid y Almería, donde ahora juega en el Unicaja Costa Almería. 

Además, ha formado parte durante 10 años de la Selección Española, con más de 200 partidos internacionales. «Durante 5 años he sido capitán. No puedo pedir mucho más».

Ahora está nominado por la revista Galicia Sport a mejor jugador de Volibol de la comunidad, un reconocimiento por el que asegura estar más que agradecido.

Jorge Fernández Valcárcel, nominado a mejor jugador gallego de voleibol