jueves 9/12/21

Javier Rodríguez del IES Lauro Olmo, premio extraordinario de la Xunta

El alumno del IES Lauro Olmo de O Barco, Javier Rodríguez Tato quien cursó estudios de Administración y Finanzas recibe el Premio Extraordinario de la Xunta por sus excelentes resultados

somoscomarca_javier_premio_excelencia_fp_lauro_olmo_2021_09_13
Javier Rodríguez del IES Lauro Olmo, premio extraordinario de la Xunta

Javier Rodríguez Tato llegó a sus estudios de grado superior de Formación Profesional (FP) tras haber pasado ya por el mundo laboral. Eligio Administración y Finanzas en el IES Lauro Olmo de O Barco. Ahora ha conseguido el Premio Extraordinario de la Xunta, que este año reconoce la excelencia de 21 titulados de FP —solo dos en la provincia de Ourense—.

SOMOSCOMARCA: ¿Se esperaba este premio?

JAVIER RODRÍGUEZ TATO: Fue toda una sorpresa. Tenía un buen expediente y me animaron algunos compañeros del ciclo.

SC: ¿Por qué se inclinó por esta especialidad?

JRT: Es el único ciclo superior que se imparte en O Barco. Yo había estudiado anteriormente, empecé carrera universitaria pero no la llegue a terminar, aunque pienso retomarla en algún momento. Trabajé en el sector de la pizarra durante unos años pero decidí probar y volver a estudiar.

SC: Los estudiantes que optan a este premio tienen que tener una cualificación igual o superior a 8,5

JRT: Sí, puedes optar a partir de esa nota pero, además del expediente académico, cuentan otros méritos como si has hecho cursos tipo Escuela Oficial de Idiomas u otros cursos. Yo solo tenía el expediente del ciclo y al final fue una sorpresa.

SC: El premio tiene una dotación económica pero además puedes optar a un premio nacional.

JRT: Sí, todavía no ha salido la convocatoria pero si me presentaré por probar aunque a nivel nacional es más complicado.

SC: ¿Le ha supuesto mucha dedicación?

JRT: Más bien motivación y que te guste lo que estás estudiando. Yo tenía todo 10 y mi motivación también venía del trabajo. Había estado en la pizarra que es un trabajo físico y monótono y quería buscar otro tipo de trabajo y de vida. Tengo 36 años y ya estas más centrado, eres maduro. Para hacer el ciclo dejé de trabajar por lo que solo estar estudiando me ayudó a centrarme

SC: ¿Está trabajando ahora?

JRT: Cuando acabo el curso se declaró el estado de alarma, estábamos a dos semanas de hacer las prácticas por lo que estuvimos en el limbo durante dos meses. Después hice las prácticas en la Asesoría Mariñas y en Navidad me llamaron para cubrir una baja laboral, y ahí estoy ahora.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí

Javier Rodríguez del IES Lauro Olmo, premio extraordinario de la Xunta