sábado. 18.05.2024
undefined
El actor valdeorrés Christian Escuredo es finalista en los XVI Premios Nacionales del Teatro Musical por su actuación en la obra 'El Novio de España'.

«No me esperaba para nada esta nominación porque aún estamos de gira y en este premio votan los compañeros, pero parece que aunque tenga por ahora poco recorrido, está gustando». Así se siente Christian Escuredo tras ser finalista en la  XVI edición de los Premios Nacionales del Teatro Musical, y compartiendo nominación. 

También lo están sus compañeras de elenco Carmen Raigón y Marta Valverde, la obra a Mejor Musical Original y Juan Carlos Rubio en la categoría de Dirección de Escena. Por ahora esta obra, 'El Novio de España' solo se representó en el Teatro García Barbón, en Vigo, y en el Auditorio Afundación, de Pontevedra. Espera el actor valdeorrés que «pronto podamos ir a otras ciudades gallegas como A Coruña, Ourense o Santiago». 

EL NOVIO DE ESPAÑA ELENCO 2
Elenco 'El Novio de España'.

Recordaba con cariño Escuredo el viaje —impulsado por el Concello— que realizó un grupo de personas de O Barco para ver dicha obra en Salamanca. «Estoy muy agradecido al Concello por promover estas actividades para que la gente pueda ver espectáculos de teatro musical que, por diferentes motivos, no se representan allí». 

Ahora mismo está de gira con esta obra en Valencia, y durante el mes de julio lo hará en Madrid —en el Teatro La Latina—. «Ya después de verano volveremos a Valencia durante tres semanas. Hay una muy buena gira que todavía estamos ampliando».

Preguntado por la historia de esta obra musical, Escuredo cuenta que «habla de nuestra historia como país aunque hay algo de fábula, y creemos que es importante contarla para que no vuelva a ocurrir. Es también un homenaje al legado musical español y a una historia de amor y amistad que unió a dos grandes intérpretes». 

Esas dos personas de las que habla son Luis Mariano —para que interpreta el actor valdeorrés— y Carmen Sevilla —interpretada por Carmen Raigón—. Cuenta 'El Novio de España' la historia de Mariano, que quería conseguir pasaportes para que sus padres exiliados volvieran a España en el año 1952, y tapar su homosexualidad. Para conseguir ambos objetivos pide en matrimonio, en varias ocasiones, a Carmen Sevilla

«No es fácil interpretar personajes que han existido, y en mi caso preparar a Luis Mariano me ha llevado un año. Sobre todo porque es conocido como el rey de la opereta, con una técnica de tenor lírico, y la mía es muy diferente a ese registro». Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio y dirigida musicalmente por Julio Awad, 'El Novio de España' acaba e ganar el Premio Talía, que otorga la Academia de Artes Escénicas. 

Dentro de una semana, a Puerto Rico 

«Tengo que hacer un pequeño parón en la gira porque voy a rodar una serie a Puerto Rico durante una semana». Este viaje supone la tercera vez que el valdeorrés cruza el charco por trabajo. «Ya lo hice en México y fue una experiencia maravillosa». Ahora rodará una serie llamada '@Amor' y se grabará entre Puerto Rico y Galicia

«Es un regalo de la vida conocer otros lugares, otros equipos y contar otras historias delante de la cámara, que es otra de mis pasiones». A la pregunta de ¿cine o teatro? se declara indeciso: «es como preguntar si prefiero a mamá o a papá, no puedo. Lo que sí te digo es que cuando hago mucho teatro quiero cámara, y al revés». 

Si quiere escuchar la entrevista completa puede hacerlo en este enlace de audio

«Elegir entre teatro o cine es como preferir a papá o a mamá. No puedo»