domingo. 05.02.2023

Menuda Tropa: "Arrancamos o curso con moita ilusión e moitos proxectos"

El colegio Julio Gurriarán de O Barco arranca el curso como flamante ganador del Certame da Primavera das Letras y además les queda por delante todo un año cargado de proyectos y actividades entre otras la vuelta de Cholo e Nela que este año cumplen 25 «mayos»

El  colegio Julio Gurriarán de O Barco de Valdeorras arrancó este curso escolar con doble alegría, primero por el amplio programa de proyectos y actividades que tienen previstos para este curso en esta vuelta a la normalidad y, segundo, por el reciente premio otorgado por la RAG, por su adaptación del poema "Ahí ven o Maio", de Florencio Delgado, escritor homenajeado en las Letras Galegas de 2022. 

Los responsables de este centro educativo cuentan a Radio Valdeorras y Somos Comarca las actividades y proyectos para este año. Después de dos años marcados para la pandemia, el curso arrancó con normalidad. "Vanse retomar todas as actividades e proxectos que tiñamos previos á pandemia, con moita ilusión e moitas gañas. Arrancamos coas bibliotecas escolares a semana que ven, despois temos o Samaín e o magosto que aos nenos lles gusta moitísimo e o Nadal", cuentan Mariluz Moldes y Nacho Hermida. 

Moldes reconoce que había "gañas de xuntarse nas aulas", eso sí, desde la prudencia, puesto que el covid todavía no ha desaparecido. De hecho, en el colegio siguen recomendando a sus alumnos "que leven a máscara na mochila", todo sea por evitar contagios.  

somoscomarca_obarco_menudatropa_colexio_juliogurriarán_2022 (20)
La biblioteca como lugar de encuentro y como no, de lectura

Con la alegría por el reciente premio concedido por la Real Academia Galega, Nacho Hermida explica que este proyecto "xurdiu dun xeito casual, nun traballo de clase". Los alumnos de la clase de cinco años quisieron hacer algo y finalmente decidieron realizar una canción, adaptada para los más pequeños. 

somoscomarca_obarco_menudatropa_colexio_juliogurriarán_2022 (18)
Los días de lluvia el salón de actos se convierte en lugar de juegos

"É a típica canción alegre, que vas canturreando e que quédache grabada, penso que o éxito é o pegadiza que é" algo que "ten dado moitos éxitos", subraya. En la actualidad, la canción supera las ocho mil visualizaciones en YouTube.

somoscomarca_obarco_menudatropa_colexio_juliogurriarán_2022 (8)
En el patio del colegio durante el recreo

Con la vista puesta en el presente curso, Mariluz Moldes explica que ya han comenzado las actividades extraescolares. Aquí, los alumnos aprender conocimientos como "pintura, robótica" además de nuevas tecnologías y deportes. Por el momento, ya han realizado alguna salida mientras empiezan a pensar en las excursiones de este curso. Entre las novedades, están preparando también un proyecto sobre Harry Potter.

somoscomarca_obarco_menudatropa_colexio_juliogurriarán_biblioteca2022 (2)
Ines, Mencía, Noé y Valería durante la grabación

Por el momento, los pequeños de 5 años, como Mencía, Noe, Valeria, Inés, ganadores del premio, coinciden en lo mucho que disfrutaron de su visita a la ciudad de A Coruña donde tuvieron la oportunidad de conocer sus lugares emblemáticos y comer. Su viaje a Coruña fue para recoger el galardón del Certame a Primavera das Letras.

Con todo en marcha, posiblemente habrá que esperar un poco más para poder disfrutar del 25 aniversario de Choro e Nela, proyecto educativo que nació hace 25 años en O Barco de Valdeorras para llevar la lengua galega a las aulas. "A ver como vai o curso, non queremos precipitarnos pero se podemos a faremos o ano que ven", explicó Hermida. 

Con la situación más normalizada, lo que no hay dudas es que habrá fiesta para celebrar el éxito de estos personajes por el 25 aniversario. 

Menuda Tropa: "Arrancamos o curso con moita ilusión e moitos proxectos"