viernes. 29.03.2024
portada

El Museo del Bierzo acogerá, el próximo 11 de marzo, una exposición del escultor valdeorrés, Xelo de Tremiñá,  con motivo del 25 aniversario de su "Ultima Cena".

La exposición, que contará con la presencia y colaboración del autor de la obra, Xelo de Tremiñá, se inaugurará a las 12 de la mañana y estará abierta al público hasta el 2 de abril. Para el artista, esta es una buena forma de conmemorar este 25 aniversario: "es interesante, porque posiblemente yo otros 25 años no los voy a ver, y me parece muy bonito celebrarlo así"

La obra, que conforma la Santa Cena de Jesús y los Apóstoles, está compuesta por 13 esculturas de 2,16 metros de holgura talladas a gubia. Fue realizada hace 25 años para honrar la Semana Santa de Ponferrada.

Su autor, Ángel García Álvarez, conocido popularmente como Xelo de Tremiñá, nació en O Barco de Valdeorras, donde empezó a trabajar colaborando con el escultor Zamorano Alonso Coomonte. En 1963 se desplazó a Madrid para cursar estudios de Bellas Artes y tras finalizar su formación académica, a finales de los sesenta, regresó a O Barco para comenzar su dilatada carrera artística.

Entre sus obras, se encuentran importantes piezas de arte sacro, dispersas por varias localidades españolas, tales como Madrid, Arévalo, Cáceres, León, Santa Cruz de Tenerife y poblaciones de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, realizando su última obra para Guatemala.

Ahora, Xelo de Tremiñá está jubilado y afirma que de su taller sólo salen obras para sus familiares y amigos: "ahora, como estoy jubilado, sigo haciendo cosas como hobby, para mis chavales, para algunos amigos y para mí".

Xelo de Tremiñá inaugura una exposición conmemorando los 25 anos de su "Última Cena"