viernes. 19.04.2024
"La voz de los valientes" o la historia de dos españoles que lucharon contra los nazis

El autor, Rafael Tarradas Bultó, es un escritor catalán que se ha especializado en la ficción histórica y que ya ha publicado otras dos novelas que nos llevan al pasado: El heredero y El valle de los arcángeles. En la nueva novela de Rafael Tarradas Bultó, nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y a la lucha contra el nazismo.

Una novela histórica que deja atrás la temática de los campos de concentración, aunque por momentos pasemos por alguno de ellos,  para ver la lucha desde fuera. Lo que hicieron algunos valientes por ayudar a sus congéneres, aún a riesgo de sus vidas.

Esta es la historia de Hilda Sagnier y Jose Manuel Bultó, dos españoles que lucharon contra los nazis. Ella, desde el castillo de su marido en Baviera ayuda a huir hacia España a perseguidos por el nazismo, dándoles un lugar seguro para reposar mientras no llegaban los enlaces para cruzar la frontera.

Él desde España con su empresa que disponía de algo de vital importancia para los nazis: wolframio. Volframio que es un mineral que aquí también conocemos mucho.

Una novela de espías, pero de espías aficionados, captados cada uno de ellos por un motivo distinto, y luchando en diferentes puestos y a su manera.

Pero no son los únicos, porque aparecen más a lo largo de la novela, entre ellos la esposa de Pablo, el hermano de José Manuel, que también termina actuando como tal.
 
Pero todos ellos son unos espías peculiares. Ella una mujer española casada con un conde que abraza con convicción el nazismo y sus crueles procedimientos Hilda que tiene una vida acomodada, llena de lujos y criados, se rebela de un modo violento contra su crueldad.

Él tampoco es un espía profesional. Son  las circunstancias lo envuelven lo que le hace sentir la necesidad de convertirse en uno si quiere evitar en la medida de lo posible que la guerra se decante del lado nazi.

Dos tramas diferenciadas pero que terminan entrelazadas. Por un lado las redes de apoyo en territorio alemán a todos aquellos que intentaban huir, bien por ser judíos o por ser soldados aliados caídos en territorio alemán. Estas redes de apoyo después de  la conquista de Francia por los nazis llega hasta la frontera española.

 Por otro la lucha por descubrir el arma secreta que estaban construyendo los alemanes y que podía cambiar el curso de la historia. Un arma en la que el wolframio, ese mineral raro del que había algunas minas en España, jugaba un papel importante.

Una novela que nos muestra la resistencia, la persecución, la importancia de tener alguien infiltrado, la caída de venda de los ojos y la lucha contra la opresión, pero sobre todo nos habla de valentía.

 El final es emocionante, con algunos hechos inesperados que ponen a prueba a los protagonistas y los llevan al límite de sus fuerzas. El autor consigue cerrar todas las tramas y dar un desenlace coherente y satisfactorio a la historia

Disponeos a leerla como una novela de aventuras, que en el fondo eso es lo que es, con sus “buenos” y sus “malos” luchando, en este caso con la segunda guerra mundial como escenario.


 

"La voz de los valientes" o la historia de dos españoles que lucharon contra los nazis