domingo 29/5/22

La vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán expuesta en el Teatro Lauro Olmo

Los paneles repasan la trayectoria vital y biográfica del autor homenajeado, permitiéndole al visitante asistir a un recorrido riguroso y ameno para comprender quién fue, que nos dejó y que implica la figura del escritor

El Teatro Lauro Olmo acoge desde este miércoles una exposición dedicada a Florencio Delgado Gurrirán "Bebedeira de enseños" es el nombre de esta muestra que ha sido inaugurada con la presencia del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández; Víctor F. Freixanes, director de la Real Academia Gallega (RAG); Ricardo Gurriarán, comisario de la exposición y familiar del homenajeado; Xosé Soutullo, conselleiro de Editorial Galaxia, así como diferentes alcaldes de Valdeorras. 

Un acto en el que los representantes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subrayaron que con esta muestra la Xunta mantiene su compromiso de implicarse a fondo en la celebración del Día das Letras Gallegas, una jornada que aglutina a toda la ciudadanía alrededor de la lengua gallega y de las personas que, como Florencio Delgado Gurriarán, la defendieron y promovieron allá donde fueron. 

Esta exposición producida por la Editorial Galaxia es un proyecto de la Xunta de Galicia en el año de las Letras Gallegas 2022 dedicado a Florencio Delgado Gurriarán, con la colaboración del Concello de O Barco de Valdeorras. Con carácter informativo y didáctico, se divide en 15 paneles explicativos que recorren la vida y la obra de Florencio Delgado Gurriarán, y una selección de objetos personales del autor, cedidos por la familia para esta exposición.

Los paneles repasan la trayectoria vital y biográfica del autor homenajeado, permitiéndole al visitante asistir a un recorrido riguroso y ameno para comprender quién fue, que nos dejó y que implica la figura del escritor.

Por otro lado, da acceso a una selección de objetos personales del escritor, expuestos en mesas-vitrina, como cartas con figuras de su tiempo, como Otero Pedrayo o Castelao; borradores de poemas, que luego finalizaron en sus libros; y publicaciones originales, que permitirán un acercamiento más completo para comprender su figura y obra literaria.

Aseguraba en su intervención Ricardo Gurriarán que se pueden ver reflejados los primeros pasos de este poeta en su formación galegista o como integrador en el exilio. También su paso por la política. 

Victor Freixanes quiso destacar en su discurso las principales cualidades que para el presidente de la RAG tenía Florencio. «Si algo le caracteriza es la alegría, la firmeza y la generosidad».

El alcalde, Alfredo García, recordó el gran esfuerzo que supuesto conseguir este homenaje para Florencio destacando que fue hace 6 años, con la unión de todos los concellos de la comarca, cuando esta ahora realidad comenzó a tomar forma. 

La muestra comienza su itinerancia en O Barco de Valdeorras y seguirá a continuación en Ourense y Santiago de Compostela.

La vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán expuesta en el Teatro Lauro Olmo