Valdeorras está sumida en la celebración de su particular Semana Santa. El primer fin de semana de la Pasión dejo las calles llenas de olor a incienso y expectación ante los actos que se avecinan. Y es que una gran mayoría de valdeorreses no dudaron en salir a la calle para disfrutar de una estupenda jornada de Domingo de Ramos con sol de justicia pero que no acompañara el resto de la Semana.
Te contamos el resto de programa y el tiempo previsto para estos días.
Miércoles Santo
Este es uno de los días más importantes para los vecinos de O Barco, con el Cristo de los Ferroviarios que saldrá a las 21.00 horas desde la Iglesia de San Mauro y pasará por la Estación de Trenes. Una de las imágenes más veneradas y que será restaurada tras la celebración para que el próximo año luzca en todo su esplendor recordando a su impulsor, el trabajador de Renfe José Ramón Gago.
Una celebración que llegará con alerta amarilla por viento en la montaña ourensana. Según confirma meteogalicia para este miércoles se esperan cielos con nubes y claros, así como fuertes precipitaciones.
Jueves Santo
Uno de los días centrales de la semana de Pasión. En O Barco los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la Penitencia comunitaria en la Iglesia. A las 18.00 horas será el momento de la Celebración Solemne de la Santa Cena y a las 22.00 horas, la procesión del Silencio, con la imagen del Nazareno. La misma saldrá a las 22.00 horas desde la iglesia de San Mauro.
En A Rúa Vella también habrá celebración con la misa de la Cena del Señor, a las 18.30 horas y hora santa, a las 22.00 horas.
Similar programa se vivirá en As Ermitas en O Bolo que comenzará a las 15.00 horas con las confesiones y continuará a las 16.00 horas con la misa de Cena del Señor, con el correspondiente lavado de los pies y procesión al Monumento. A las 21.00 horas se celebrará la procesión del Huerto y a continuación Hora Santa.
Aunque ya no habrá alerta amarilla por vientos, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes lluvias durante todo el día con temperaturas entre los 4 y los 15 grados.
Viernes Santo
El día que más actos congrega también se prevé lluvioso y con tormentas a partir de mediodía. Las temperaturas serán similares a las de jornadas anteriores.
Pondrá difícil el tiempo la celebración de la multitud de actos previstos. En O Barco está previsto que a las 09.30 horas se celebre la procesión del Encuentro con La Dolorosa que saldrá de la Iglesia de San Mauro en dirección Eloi Mira, Eloi Rodríguez Barrios y Rúa Valorca. El Nazareno partirá del mismo punto, aunque en su caso recorrerá Eloi Mira, Marcelino Suárez y llegará a la Plaza del Príncipe, donde se encontrarán ambas imágenes. En la misma procesión s podrá ver la Verónica que ha sido restaurada.
Ya por la tarde, la procesión del Santo Entierro recorrerá las calles barquenses a partir de las 19.30 horas. En concreto, partirá de San Mauro y, de nuevo, recorrerá el casco vello.
Además, ese mismo día, los feligreses se trasladarán a O Castro donde tendrá lugar la peculiar procesión de los Caracoles, a partir de las 22.00 horas. Una de las más singulares y donde varias cáscaras de caracoles arden durante todo el recorrido tal y como se hace en la villa desde hace más de un siglo. La Virgen de la Dolorosa, portada por mujeres recorren las calles solo iluminada por estas cascaras mientras los acompañantes entonan cánticos y rezos propios de la procesión.
También Petín celebra esta procesión. Aparte de conservarse la tradición de los caracoles en la escalera de una casa, destaca el solemne canto del miserere en latín a cargo de un coro de hombres, por las calles en penumbra del pueblo. Las voces resuenan en la noche creando un ambiente que muchos asistentes cada año no dudan en calificar de sobrecogedor.
En A Rúa Vella, también el Viernes Santo será un gran día con la Procesión del Encuentro a las 11,00 horas. A las 18,30 habrá oficios y a las 19,30 el Sermón de las Siete Palabras, el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro. Tras escuchar el Sermón de las Siete Palabras, varios hombres de la parroquia se dirigen hacia la imagen de Jesucristo clavado en la Cruz. De manera cuidadosa y solemne, aflojan los clavos para envolver la imagen en un sudario e introducirla en una urna de cristal. Tras ellos las mujeres que llevan a otra figura clave de la Pasión, pero también de la vida. María, la madre que soporta el dolor por el fallecimiento del hijo.
En As Ermitas a las 11.30 horas dará comienzo el solemne Vía Crucis que hará o parada en cada una de las 15 «estaciones» o capillas, que simbolizan las distintas escenas de la Pasión de Cristo. Una celebración cuyo recorrido posee cierta similitud a la «vía Dolorosa» de Jerusalén, pues se celebra a través de calles estrechas, en cuesta y muy empinadas, recordando al Vía Crucis real del siglo I.
Ya a las 16.00 horas tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo. Ataviados los cofrades con túnicas moradas y roquete blanco, el atrio del santuario se convierte en un peculiar Monte Calvario. Con la solemnidad que el acto requiere, los hermanos muestran al público la imagen, de aire románico, de Jesucristo clavado en la cruz.
Con sumo cuidado, los hermanos proceden a envolverlo en el sudario y depositarlo en una urna dorada. Tras esta talla, la imagen de la madre, de María en una advocación del dolor. A las 20.00 horas dará comienzo la procesión de la Soledad
Sábado Santo
No disminuirán las probabilidades de precipitaciones para el fin de semana, cuando se esperan lluvias a los largos de todo el día. Será este sábado, cuando A Rúa Vella celebre la Procesión de Nuestra Señora de La Soledad, que también hará O Barco, a las 22.00 horas
Domingo de Resurrección
No perdonará el tiempo la Pascua. Está previsto que a las 12.00 horas tenga lugar la procesión y misa de Resurrección del Señor en O Barco. El encuentro entre la Virgen y su hijo resucitado tendrá lugar en la plaza del príncipe.
A las 13.00 horas se celebrará este mismo acto en A Rúa Vella, mientras que en As Ermitas será a las 13:00 horas, el encuentro del Resucitado con la Virgen en una misa solemne. La singularidad es que este año se recuperará la Estoupa de Xudas que no será en el atrio si no en la orilla del Bibei. Allí será donde “arda” el muñeco de Judas lleno de petardos poniendo fin a la Semana Santa de Valdeorras.