domingo 23/1/22

El segundo día de celebración de las Xornadas de Teatro de A Rúa ,trajo hasta el Centro Cultural Avenida a un grupo de cuatro actores y actrices portugueses que internacionalizaron el evento. Son nueve años los que llevan realizándose las representaciones teatrales en A Rúa, en la presente edición además del grupo portugués se podrán ver otros de Viana, Ribas do Sil o Celanova. También estarán presentes los monólogos de Mari Calvo y la música de Abertal.

Este año, son en memoria de Tito Macías —uno de los fundadores del grupo y miembro de esta asociación, fallecido este año, también exconcelleiro de A Rúa— y en ellas, además de representaciones habrá música y una exposición de pintura de Alba Aizpuru. «Si bien son unas xornadas de teatro, lo que pretendemos es unir un poco de cultura en torno al teatro. Coger todo lo que está a nuestro alcance, lo que tenemos en A Rúa y ponerlo a disposición de todos los que vengan a vernos», contaba Maribel, de la Asociación Cultural de Teatro a Ruada —organizadora del evento—.

La función del domingo, 25 de noviembre, fue a favor de Cruz Roja, cuyo presidente en Valdeorras, Maximino Alonso, recogió la donación al finalizar la obra. Y, es que como señaló Maribel, «hoy es un día especial, ya que como todos los años, dedicamos un día de las jornadas a una asociación benéfica, la de este año va a favor de Cruz Roja Valdeorras». Además se contó con la actuación de Abertal y Coro y la representación de «A Triada do Faustino» de la Teatro Experimental Flaviense —TEF—.

Teatro Experimental Flaviense  es una agrupación de teatro aficionado de Chaves (Portugal), nacida hace 35 años, lleva cinco participando en las jornadas. En la presente edición representan una comedia basada en la obra de André Brun «O Criado do Tavares». Este grupo ha hecho una adaptación semejando la «taberna» ó adega a la de Faustino en Chaves. Es una farsa que apuesta por la diversión  y provocar momentos agradables como contaba a este medio Amarilia, una de las actrices. «La taberna en verdad, existe en Lisboa, tenía reservados donde se hacían negocios y, otras cosas. Como en Chaves existió una taberna que tenía los mismos reservados que servía para los mismos «negocios», entonces se adaptó y se llamó así», nos decía Amarilia. Es una comedia, en la cual las infidelidades y enredos que surgen provocan las risas del público.

Son ya nueve años organizando las jornadas por parte de esta asociación ruesa, durante los cuales se ha luchado por mantener el y hacer grande el evento. Nos contó Maribel que el quinto año sólo pudieron hacer un día de teatro pero que siguieron para adelante. «Tenemos un apoyo muy grande, contamos con la colaboración totalmente altruista y con la acogida que nos dan los compañeros que vienen de otras zonas a traernos su teatro. Muy importante el apoyo que tenemos del concello y más importante aún el de muchos locales de A Rúa, ya no sólo con el dinero sino con otras cosas. Y después el público, sin público no habría nada. Todo esto es lo que nos anima, no es fácil, pero si una satisfacción, lo haces con cariño».

TEF de Chaves internacionaliza las Xornadas de Teatro de A Rúa