domingo 28/11/21

El músico valdeorrés Ramiro Núñez, Sr. Jingles encima de un escenario, ha sacado a la luz su nuevo disco El grito de Wilhelm, que incluye 12 nuevas canciones que ya pueden escucharse en las principales plataformas digitales desde el día 1 de junio. Un gran trabajo unido a una enorme labor de difusión y promoción que ya están dando sus primeros frutos. En Somos Comarca, hemos hablado con él:

Somos Comarca: ¿Por qué el título El grito de Wilhelm?

Sr. Jingles: El nombre se inspira en un tipo de grito cinematográfico de los años 50, que salió por primera vez en la película Tambores lejanos. Fue el grito de un actor al que le clavan una flecha y se cae al río, y al final se lo come un cocodrilo. Se trata de un grito desesperado de alguien que se muere y sabe que no hay vuelta atrás.

SC: ¿A qué le gritas en este disco?

SJ: Le grito a la sociedad, es un grito político, un grito de crisis, un grito de lo que estamos viviendo a diario. Dentro del disco estoy gritando a la forma en la que se desarrollan los hechos a día de hoy en España, en nuestra sociedad. Hay algunas canciones que se centran mucho en la política como pueden ser, Maten al León o Quemen a la bruja.

SC: Inspiración no te faltará despues de lo que estamos viviendo estos días a nivel nacional...

SJ: Es el día a día... Le robo algo de protagonismo a Rajoy y a la moción de censura...

SC: El día 1 de junio se estrenó el disco, desde ese mismo día ya se puede escuchar, ¿no es así?

SJ: Efectivamente, en las principales plataformas digitales como Spotify, iTunes, Google Play, se puede buscar por Shazam, siempre de forma gratuita. Así que no hay excusa para no escucharlo. Se está moviendo mucho por las redes sociales, Facebook, a través de Instagram, y parece que tiene muy buena acogida. El teléfono hoy me arde en la mano.

SC: Desués de tanto trabajo y labor de promoción, cuando ves tu trabajo en la calle, ¿cómo te sientes?

SJ: Me siento como una persona que estuvo realizando un maratón, tardas en llegar, parece que nunca alcanzas la meta, y de repente te sorprende, y te sorprende tanto que piensas «qué hago aquí, en este punto». Ahora se me acumula un poco el trabajo con esto de la promoción, así que esa parte con la que disfruto, la más creativa, entretenida y tediosa, que es la de sentarse en casa a componer, a escribir, la voy a dejar un poco de lado porque hay un millón de cosas que hacer y soy yo solo tirando del carro. En esta ocasión es un trabajo en solitario aunque he tenido una valiosa ayuda, la del también músico valdeorres Jorge Ojea. Es una suerte poder contar con él, una suerte buscada y encontrada, porque yo sabía que Jorge Ojea me iba a ayudar a producir un disco con una categoría. Y aquí está para que lo juzguéis vosotros.

SC: Vamos a poder escucharte en directo en breve porque se acerca el Silfest...

SJ: Y qué mejor escaparate que el de tu propia casa. Jugar el primer partido siempre es bueno porque llegas con confianza; espero tocar al ladito del río Sil, ante la afición. Será el viernes día 20 de julio cuando estaremos en el Silfest Valdeorras, y tocaremos de los primeros estrenando nuestro nuevo disco.

Estamos preparando la actuación con mucho entusiasmo y fuerza, con otros cuatro músicos en Vigo, en el más escrupuloso secreto, y creo que va a funcionar. No sólo porque haya invertido dos años de vida y tanto trabajo en hacerlo, sino porque realmente creo que este trabajo tiene todas las características que se le presuponen a un disco de categoría suficiente para, por lo menos, llamar la atención. Y que la gente se quede con esas letras y esa música, y piense que delante tiene un buen trabajo y no cualquier cosa.

SC: ¿Cuándo te das cuenta de que lo que tienes delante, es bueno?

SJ: Esto lo escuchas en tu casa y dices «¿valdrá?», y de repente escuchas el conjunto completo de los doce temas y le encuentras sentido. Es como si hubiera hecho partes de un cuadro y de repente me alejo un poco y veo el cuadro entero que pinté, y de lejos, con perspectiva, lo ves bien, lo ves que puede valer.

A mí me gustaría que la gente lo escuche y se deje sorprender, necesito que la gente intime con las letras, que busque los significados ocultos que hay detrás de ellas, y sobre todo que disfrute mientras lo escucha porque he puesto todo mi empeño y mi alma en hacer que esto suene bien y que las letras sean competentes para llamar la atención de cualquier oyente.

Sr. Jingles: «Le grito a la sociedad, a lo que estamos viviendo a diario»