jueves. 11.08.2022

"No quieren que lo sepas", de Jesús Cintora, recomendación de Praxis

Jesús Cintora presenta este libro el lunes, 1 de agosto, a partir de las 20.00 en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco. "No quieren que lo sepas" es una reflexión amplia y general de la actualidad política española
somoscomarca_isabelgavela_praxis_2022-07-297
"No quieren que lo sepas", de Jesús Cintora, recomendación de Praxis

Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales, la pandemia de coronavirus, nuestra Sanidad, el control de los medios de comunicación… Jesús Cintora se adentra en todo aquello que los poderosos quieren silenciar.

Si nos paramos a pensar, podemos comparar en su libro la actualidad con tiempos pasados, y se parecen mucho. Si escuchamos los audios de Villarejo, que parece incombustible, y que lo grababa todo, son los mismos que escuchamos hace años del mismo personaje.

Jesús Cintora, nos muestra que no solo existe una mafia policial, sino que existe una mafia política, y una mafia mediática que entrega informaciones adulteradas a periodistas que se limitan a publicarlas sin contrastarlas.

No quieren que lo sepas parece una novela de espías de medio pelo, de fondos reservados, de operaciones parapoliciales. Está claro que si alguien como Villarejo existe, es porque los políticos necesitaban al personaje,  es el perejil de todas las salsas. Allí donde hubo un caso de esos a los que la justicia pone nombre, allí está esta persona implicada.

En el libro se cuentan cosas que todos sabían, pero que nadie hasta el momento se había atrevido a poner en papel, todos miraban hacia otro lado y dejaban la cosa correr.

Nos cuenta como se relacionan los poderosos, como se mueven para mantener su status; nos habla de las famosas puertas giratorias, y de cómo se han utilizado a lo largo de la democracia.

Nos habla de la crisis, de lo que ha ocurrido con la banca, mejor dicho con las Cajas de Ahorros, que sirvieron para colocar a tantos políticos que no sabían lo que tenían entre manos; o eso dijeron en los juicios que terminaron en nada. Eran simplemente figuras decorativas con un sueldazo.

Bueno en nada no, en la quiebra de un sistema que había funcionado durante mucho tiempo. También habla de personas que hacen bien su trabajo, y que por ello son castigadas, apartadas de sus puestos o de sus destinos. Son personas non gratas.

Y al final solo nos queda que preguntarnos:

¿Hacia dónde va la política?, qué se premia en los partidos?, ¿hasta dónde llega la intromisión en la Justicia, en Hacienda o en la Policía?, ¿por qué hay personas inviolables, o por qué a los políticos   se les aplica una justicia diferente? ¿por qué un político termina en un consejo de administración aunque no tenga ni idea del negocio?, ¿por qué suben los precios?,  Y ¿qué hacemos para mejorar el sistema?

De todo esto nos va a hablar Jesús Cintora en la presentación de su libro. Os esperamos el día 1 a las 20,00 horas en el salón multiusos del Concello de O Barco

"No quieren que lo sepas", de Jesús Cintora, recomendación de Praxis