martes 19/10/21

“Para nosotras es un orgullo tener a Rosalía de Castro como referente”

Las poetas valdeorresas recuerdan a Rosalía de Castro y su influencia actual

Rosalía de Castro está más de moda que nunca. Hoy cumple 184 años pero su popularidad no deja de crecer. A ella se le atribuye la publicación del primer libro impreso de envergadura escrito íntegramente en gallego.

Junto a otros insignes literatos, como Gustavo Adolfo Bécquer, fue, además, representante del Romanticismo tardío. Fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo. Renovadora tanto en la forma como el fondo, el trabajo de Rosalía de Castro inspiró a poetas de la trascendencia de Machado o Juan Ramón Jiménez. Uno de los rasgos que mejor definen su obra y su actitud vital es la "saudade".

Mujer como centro

Sin duda Rosalía sigue estando vigente, también entre las autoras de poesía valdeorresa. Así lo resalta Fátima Delgado quien destaca como una suerte para las mujeres gallegas tener a Rosalía de Castro. “Como empecé a escribir poesía e incluso ahora siempre la tuve muy presente porque es una de las pocas poetas que se estudia en el colegio y en el instituto. Si tenemos a esta mujer que llego tan alto en la literatura, porque no escribir poesía y en gallego”, explica Delgado quien se declara fan.

No olvida Delgado que en la época de Rosalía de Castro las mujeres escritoras eran minoría. “Cuando me mudé a Madrid estuve investigando porque vivió aquí y le he seguido los pasos. Ahora hay un fuerte movimiento de mujeres que escriben en gallego y tenemos ese faro desde pequeñas, es vital”, explica.

Delgado ha participado en un homenaje a Rosalía realizado a través de las redes sociales que puedes ver pinchando en el siguiente enlace.

También se refiere Delgado a las múltiples interpretaciones que se han hecho de la obra de Rosalía sin olvidar que ahora se alza como figura feminista. “Es muy avanzada para su época, con escritos que apuestan por la mujer como centro y con capacidades para hacer todo lo que le apetezca, que tenga libertad de decisión propia”, resalta destacando que es un orgullo saber que para ella ha sido un referente y además lo va a ser también para su hija.

Fátima concluye recomendando Rosalía feminista (Xerais) una lectura feminista de sus poemas con la edición de la poeta Elena González Fernández.



Poetas siempre de actualidad

También María del Carmen Gago ha reconocido la influencia de Rosalía en su obra, “es un referente para todo el que escribe”, destaca. “Yo leo y releo sus poemas” asegura recomendando todas sus obras. “Cada una tiene sus peculiaridades. Siguen estando vigentes”, advierte recordando con especial cariño un periódico de la época que conserva donde se daba a conocer la publicación de Follas Novas.  

“Sus temas, su modo de escribir y su obra en sí nunca deja de estar de actualidad”, destaca Gago quien subraya la reivindicación que suponía y supone escribir gallego.

Rosalía está más viva que nunca. Lo demuestran las poetas gallegas pero también que ella sea la escritora gallega por excelencia. Supone un horizonte de esperanza y dignidad para la tradición gallega poniendo, además a la mujer en el centro de su obra.  


“Para nosotras es un orgullo tener a Rosalía de Castro como referente”