domingo. 21.04.2024
P_somoscomarca_vagalume_miriamtirado
Miriam Tirado: «Los cambios más profundos de la sociedad comienzan en la infancia»

Miriam Tirado es consultora de crianza consciente y madre de dos niñas. Periodista durante 14 años en los Servicios Informativos de Catalunya Radio, además de trabajar en RTVE y Flash FM. En la actualidad, organiza charlas y grupos de apoyo para nuevas madres. 

El martes 27 de febrero estará en el Teatro Lauro Olmo a partir de las 19:30, con la conferencia "Sentir: Un viaje para aprender a acompañar tus emociones y las de los demás", de la mano de la XXI Encontros Familia-Escola organizados por Vagalume. 

«Mi conferencia va sobre acompañar emociones, las nuestras y la de los demás. La inteligencia emocional, el saber qué hacer con todo lo que sentimos nos ayuda a sentirnos mejor y a nuestra salud mental», explica Tirado. 

En realidad, ella se había formado como periodista y, al final, «lo que estoy haciendo es comunicar desde hace más de 15 sobre crianza y acompañamiento de estos niños y niñas que crecen en un mundo que va muy rápido».

Tirado asegura que en ocasiones los padres y madres están un poco «perdidos» en lo que les pasa y necesitan los hijos. Entonces, es su día a día, su principal función es «atender, sobre todo, a los padres, porque si al final saben lo que les pasa a los niños, estos reciben lo que necesitan y es más fácil». 

Uno de sus mayores objetivos es que «entiendan las etapas de la infancia», ya que es importante saber esto para comprender «cómo se sienten y qué es lo que necesitan en cada fase de su crecimiento. Porque a veces lo que ocurre es que no acabamos de entender a los niños». 

Miriam cree firmemente que los «cambios profundos de la sociedad comienzan en la infancia. Cuanto más pongamos atención a sus necesidades y en acompañarla bien, mejor estarán cuando sean adultos». De hecho, considera que si «queremos cambiar el mundo, esto pasa por cambiarnos a nosotros mismos y en cada casa». 

Si quieres escuchar la entrevista completa con Miriam Tirado, puedes hacerlo aquí:

Miriam Tirado: «Los cambios más profundos de la sociedad comienzan en la infancia»