lunes. 03.10.2022

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, Aurelio Blanco espera tener uno en la comarca a corto plazo

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, por ello uno de sus mayores defensores Aurelio Blanco Trincado, desea que pronto haya uno en la comarca tras muchos años de arduos esfuerzos e iniciativas para intentar conseguir uno para la zona, que tiene mucha riqueza para la creación de los mismos.

Trincado destaca la necesidad de uno: «No solo yo, hay muchas personas que están interesadas de que un día en Valdeorras haya un museo. Materia prima no falta, instalaciones tampoco, solo falta voluntad de quienes pueden aportar esos locales. De lo demás hay de todo, contamos con los objetos que eran de Os Escarvadores».

El historiador barquense pone como ejemplo un espacio dedicado a sala de arte en la Casa Grande de Viloira, algo que según el sería simplemente abrir las puertas porque está todo preparado. «Hay otras personas que están dispuestas a donar o dejar en depósito piezas importantes. Llevamos 40 años dando voces en el desierto y a pesar de todo no nos tienen en cuenta».

En la comarca llegó a haber una asociación, confederada a nivel nacional y reconocida por la Xunta como de Interés Cultural de Galicia, algo que suena chocante al no tener un museo, siendo quizás en su momento la única organización que no tenía uno. «La asociación funcionó muy bien, llegamos a publicar un libro de rutas de Valdeorras muy completo, y al final salimos económicamente mal parados. Creamos otra asociación llamada la Serenísima Orden del Godello con la idea de abrir un museo del vino pero tampoco tuvo acogida».

Hace 20 años el Concello do Barco llegó a hablar de crear una red de museos que tampoco se llevó a cabo: «Cada día del museo es como mi cumpleaños, me llevo un disgusto porque nos hicimos viejos en todo este momento. Desde la transición no hubo corporación local de O Barco que le pidiera la apertura de un museo».

Si quieres escuchar todo lo que comentó Aurelio Blanco Trincado puedes hacerlo en el siguiente enlace:

«Llevamos 40 años dando voces en el desierto»