miércoles. 17.04.2024
Mazacarada Ibérica 2022, Vilariño de Conso. Fulóns Rurais de Viana do Bolo e boteiros (Aldeas de Viana do Bolo) (6)
Mazacarada Ibérica 2022, Vilariño de Conso. Fulóns Rurais de Viana do Bolo e boteiros (Aldeas de Viana do Bolo) (6)

Viana do Bolo, o Folión tradicional do Entroido de Manzaneda o Vilariño de Conso cuentan los días para celebrar una de sus fiestas más grandes y tradiciones: el Entroido. Aunque por todos los rincones de las comarcas de Valdeorras, Terras de Trives y Viana esta celebración es especial, sin duda en estos tres lugares en donde se convierte en mágica, uniéndose a sus raíces de la manera más pura y buscando la diversión y el desenfreno que durante años ha otorgado esta fiesta.

Los tres citados cuentan con la declaración de fiestas de interés turístico de Galicia pero este año se celebrarán de manera especial, ya que lo harán como Bien de Interés Cultural, BIC en la categoría de patrimonio inmaterial.

Así lo ha dado a conocer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez quien anunció que el Diario Oficial de Galicia publicará esta semana la incoación del expediente para otorgar esta distinción a una de las tradiciones “más singulares y arraigadas de Galicia”, con gran relevancia en la provincia de Ourense. El BIC constituye la máxima figura patrimonial existente en la comunidad gallega. El conselleiro destacó el valor de estas celebraciones que, dijo, “definen la particularidad etnológica, social y cultural de nuestro territorio y son merecedoras de la mayor protección posible”.

Tal y como explicó Rodríguez, el inicio de los trámites para la declaración del BIC  se publicará en el DOG el próximo jueves, 25 de enero. El expediente deberá resolverse en un máximo de 24 meses y tendrá en cuenta el interés etnológico, la función social y la riqueza cultural y patrimonial del Entroido en sus diferentes representaciones y expresiones, “sin olvidar su capacidad para generar riqueza en el ámbito local, fortalecer la convivencia y, por supuesto, el entretenimiento y el júbilo”, indicó. Cabe señalar que esta declaración supone un requisito indispensable si se quiere buscar la declaración del Entroido como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Así, este año los Boteiros de Viana y Vilariño acompañaran a los Fulions y harán sonar sus cencerros más alto que nunca mientras cada agrupación interpreta su sonido característico. También así lo harán en Manzaneda,  al son de los bombos, tambores, cencerros y aperos de labranza cuyo ritmo llevará la Mázcara que hará bailar sus cintas de colores.

Llega el Entroido con declaración Bien de Interés Cultural