lunes 25/10/21

La tragedia del Sil en los versos de García Lorca

La historia de Valdeorras y de sus comarcas vecinas, así como del Río Sil que lleva el sentir de todas ellas en sus aguas esta llena de pequeñas historias, que se pierden en el tiempo, pero que es preciso recordar “de cando en vez” tal y como hace Antonio Castro Voces.

Pocas personas recuerdan una tragedia ocurrida en el río Sil, en 1932, cuando un joven se ahogó en Puente Domingo Flórez. Pero si muchos recuerdan los Seis Poemas Galegos escritos por el dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca, uno de ellos basado en este hecho.

Fue en el año 1932 cuando Federico García Lorca, junto con su compañía teatral La Barraca, inicia un recorrido por toda España llevando el teatro a todos los puntos más recónditos de la geografía basándose en que todas las personas, aunque vivan en el medio rural, tienen derecho a conocer el arte del teatro. Cultura y teatro forman parte de esta iniciativa apoyada por el gobierno de la República, siguiendo el ejemplo de las compañías del Teatro del pueblo de Alejandro Casona o de Manuel Bartolomé Cosido a través de las misiones pedagógicas de Giner de los Rios.

Fue en 1932 cuando La Barraca había llegado a Puente Domingo Florez, en El Bierzo. En ese momento, uno de los tramoyistas de la compañía, encargado de montar los escenarios, se fue a bañar al Río Sil donde se ahogó. García Lorca, quien en su vida escribió seis poemas de gallego, decidió relatar sobre el papel este hecho escribiendo un poema agresivo sobre el Río Sil.

Noiturnio do adoescente morto

Imos silandeiros orela do vado

pra ver ô adolescente afogado.

Imos silandeiros veiriña do ar,

antes que ise río o leve pro mar.

Súa i-alma choraba, ferida e pequena

embaixo os arumes de pinos e d'herbas.

Agoa despenada baixaba da lúa

cobrindo de lirios a montana núa.

O vento deixaba camelias de soma

na lumieira murcha da súa triste boca.

¡Vinde mozos loiros do monte e do prado

pra ver o adoescente afogado!

¡Vinde xente escura do cume e do val

antes que ise río o leve pro mar!

O leve pro mar de curtiñas brancas

onde van e vên vellos bois de ágoa.

¡Ay, cómo cantaban os albres do Sil

sobre a verde lúa, coma un tamboril!

¡Mozos, imos, vinde, aixiña, chegar

porque xa ise río m'o leva pra o mar!

Federico García Lorca: Seis poemas galegos (1935)

Este es uno de los seis poemas que escribió García Lorca en gallego y que fueron recogidos en un libro en 1935. “Demuestra su buen conocimiento de la lengua aunque fue asesorado por Blanco de Amor, de quien era amigo. Demuestra la alta capacidad intelectual, poética y cultural del autor”, señala Castro Voces.

La tragedia del Sil en los versos de García Lorca