domingo. 05.02.2023

Jornadas 80 aniversario de la Federación de Guerrillas de León-Galicia

Se celebrarán en Carucedo los días 10 y 11 de diciembre y se presentarán los resultados de diversas investigaciones históricas y arqueológicas llevadas a cabo en El Bierzo y Valdeorras. Además, se proyectará el documental "Ciudad de la Selva"
Jornadas 80 aniversario de la Federación de Guerrillas de León-Galicia

Los próximos días 10 y 11 de diciembre, en la localidad berciana de Carucedo, se celebrarán unas jornadas en torno a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, de la que este año se ha conmemorado el 80 aniversario de su nacimiento.

Desde Sputnik Labrego aseguran que este evento es de suma importancia, «pues aportará nuevas investigaciones sobre la resistencia de la guerrilla antifranquista» y mostrará los avances en interesantes líneas de investigación tanto por parte de la historiografía como por parte de la arqueología.

El principal motivo de las Jornadas, es el de estudiar la Federación de Guerrillas de León-Galicia, un hito dentro del movimiento guerrillero en todo el Estado, y destacar sus orígenes, su estructura, sus hitos y las causas y consecuencias de su desaparición.

Están organizadas por la Asociación científica Sputnik Labrego y por Edicións Positivas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Carucedo y del Instituto Leonés de Cultura, así como de varios establecimientos de la zona.

El programa de actos incluye la proyección del documental "Ciudad de la selva",  el conjunto de campamentos que la guerrilla antifranquista estableció en los escarpados montes de Casaio y que fueron ocupados tras la Guerra Civil Española. 

Un yacimiento arqueológico abandonado que el equipo de Sputnik Labrego ha excavado en varias campañas desde el año 2017 y cuyos resultados son la base de la pieza que se presentará en el teatro Lauro Olmo.Un documental que se nutre además de decenas de entrevistas realizadas a los protagonistas de esta intensa historia.

 En la programación también se incluye una charla de Carlos Tejerizo, el director de los proyectos de excavaciones que se están llevando a cabo en Valdeorras

Jornadas 80 aniversario de la Federación de Guerrillas de León-Galicia