domingo. 14.04.2024
Isabel Gavela recomienda "Cuento de hadas", de Stephen King

Todos sabemos quién es Stephen King, uno de los autores más conocidos del último siglo, un autor que suele estar en las listas de los mas vendidos en cuanto saca una nueva novela. Sobre todo nos tiene acostumbrados a libros con una gran tensión psicológica. En esta ocasión, el autor se aleja de estos géneros a los que nos tiene acostumbrados , para volver a un género en el que también tiene muchos lectores, que es la literatura fantástica. Ahí nada "Cuento de hadas"

Esta historia comienza con un primer tramo muy alejado de la fantasía, y es que en su primer tercio permite que conozcamos cómo es y cómo ha sido la vida de nuestro protagonista, Charlie Reade, además de ver cómo se desarrolla su relación con el misterioso anciano y el gran vínculo que crea con su perra Radar. Al entrar en sus vidas Charlie se convierte en un héroe involuntariamente.

Si bien Charlie Reade parece un estudiante como cualquier otro, solo él sabe lo terrible que ha sido su vida desde que tenía diez años: a la muerte de su madre en un atropello, se unió la adicción de su padre a la bebida, así que no le quedó más remedio que aprender a cuidarse solo y también a cuidarlo a él. 

Con diecisiete años, se encuentra con dos amigos inesperados, una perra llamada Radar y su anciano dueño, Howard Bowditch, un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado en el patio trasero del que a veces emergen sonidos extraños. Sus amigos dicen que es la casa de psicosis.

Cuando Charlie comienza a hacer los recados del señor Bowditch, Radar y él se convierten en inseparables, pero cuando el anciano fallece, le deja, además de sus bienes, que incluyen a Radar,  una cinta que contiene el gran secreto que ha guardado toda su vida: dentro del cobertizo hay un portal que conduce a otro mundo, y aquí entramos en el mudo de los cuentos de hadas.

Esos cuentos que conocemos como historias con una moraleja, o como las historias amables que nos ha presentado el mundo Disney, pero como todos sabéis nada que ver con la realidad, nada que ver con las historias originales, en la que el lobo se comía a la abuela, sin solución, o en la que el enano saltarín era un psicópata.

Y entramos con Charlie en el cobertizo, y bajamos por sus empinadas escaleras, y comenzamos a encontrar a la zapatera, a la princesa, a los lobitos, a los monstruos…y ¿Qué es lo que hace en este mundo Charlie?

Tiene una misión muy importante que cumplir, tan importante que va a poner en peligro su vida, y la oportunidad de volver al mundo real, porque a medida que avanza en su camino va echado sobre sus espaldas nuevas pequeñas heroicidades que cumplir, y Charlie no quiere fallar en la misión que le ha encargado su viejo amigo antes de morir.

Isabel Gavela recomienda "Cuento de hadas", de Stephen King