miércoles 25/5/22

Isabel Gavela recomienda "Sobre hormigas y dinosaurios"

 “La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica”, y esto, que en teoría hemos demostrado nosotros, la especie humana, es con lo que el Cixin Liu juega
Isabel Gavela recomienda "Sobre hormigas y dinosaurios"

Esta semana la recomendación de Isabel Gavela, de Librería Praxis,  lleva por título "Sobre hormigas y dinosaurios", de Cixin Liu. En él el escritor nos dice:  “La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica”, y esto, que en teoría hemos demostrado nosotros, la especie humana, es con lo que el Cixin Liu juega, haciendo que ese destello fugaz ilumine a dos especies al mismo tiempo. Y no dos especies similares, sino dos tan diferentes como hormigas y dinosaurios.

En un momento del cretácico, dos especies tan distintas,  como hormigas y dinosaurios, forjan una alianza para conseguir avances como la escritura, las matemáticas, la medicina…

Pero esta alianza no está exenta de altibajos. No penséis que los dinosaurios tienen la fuerza bruta tan solo, también tienen inteligencia, pero tienen un problema con sus extremidades superiores, por lo que necesitan las habilidades de las hormigas, tan chiquitas que pueden hacer muchas de las tareas que son imposibles para los ellos.

Pero los dinosaurios  no son capaces de escuchar las advertencias de las hormigas y su federación frente al inminente colapso  ecológico que se avecina. Y las hormigas han de tomar una decisión, destruir a los dinosaurios y aniquilar una civilización, o morir junto a ellos.

Isabel Gavela recomienda "Sobre hormigas y dinosaurios"