domingo. 05.02.2023

Lo que la marea esconde, libro de María Oruña recuerda a las novelas policíacas de Agatha Christie o Edgar Allan Poe

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es "Lo que la marea esconde" de María Oruña. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Sira . Maria Dueñas
  2. El juicio del agua- Juan Francisco Ferrandiz
  3. La canción de Aquiles. Madeline Miller
  4. Bajo la piel- Susana Lezaun
  5. El juego del alma- Javier Castillo

Con su anterior novela, Maria Oruña sorprendió con una novela histórica basada en una leyenda gallega, que al final se confirmó como cierta, ya que a los pocos meses aparecieron cuatro de los nueve anillos “milagrosos”  de los obispos. Y dio vida a un personaje muy especial, a Marina. Creo que comencé mi comentario con una frase de una lápida de su sepultura en Santo Estevo de Ribas del Sil, “Marina, fue más que un sueño”. Fue uno de los libros más vendidos en Praxis durante muchos meses, tanto en su versión castellana, como en su versión en gallego, la bonita edición de editorial Aira.

Ahora vuelve con una novela de la Serie de “Puerto Escondido” y la Teniente Valentina Redondo, acompañada por los demás detectives de sus otras novelas, “Lo que la marea esconde” con su edición en gallego, “O que a marea esconde”.

El real Club de tenis de Santander homenajea a una vieja gloria del tenis en una goleta de su propiedad, con un puñado de distinguidos y selectos invitados, entre ellos Judith Pombo, la presidenta del club, una de las personas más poderosas de la ciudad,  empresaria de éxito, enviadiada por muchos, que se encierra en su camarote minutos antes de la cena para despachar unos asuntos urgentes por correo electrónico y ya no vuelve a salir con vida de allí.

Este crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida,  pero nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Según va avanzando la historia, iremos descubriendo todos los secretos de los invitados, y los motivos que tienen cada uno para “acabar” con la Presidenta, además irán apareciendo más muertos, y muy probablemente todos estén relacionados entre ellos,  por lo que sin tener dosis de acción -no es algo que caracterice sus obras- sí consigue crear interés, cierta tensión por saber cómo se irá desenlazando la madeja y resolviendo el crimen.

Un pequeño homenaje se incluye en cada uno de los capítulos del libro «Lo que la marea esconde», a modo de pequeñas citas de grandes obras negras y policíacas del siglo pasado, por ejemplo de novelas de Edgar Allan Poe o Agatha Christie.

Isabel Gavela recomienda "Lo que la marea esconde"