martes. 19.03.2024
Isabel Gavela, gerente de Librería Praxis (3)
Isabel Gavela recomienda "Esperando al diluvio" de Dolores Redondo

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo va a retomar este caso, el caso de John Biblia. Nos encontramos en 1983, en Bilbao justo antes de la riada que arrasó la ciudad, teniendo como protagonista al policía Noah Scott Sherrington , que lleva obsesionado con el caso desde el principio.

El trabajo de documentación es estupendo, tanto en la trama principal como en otra secundaria, ya que es un hecho histórico. Las noticias de la época hablan de 30 muertos en la provincia.

La novela se ambienta en dos escenarios, Glasgow en los primeros capítulos y Bilbao en la mayor parte de la trama. La recreación de la vida en ambas ciudades a principios de los ochenta es muy  buena. El clima, los lugares emblemáticos del casco viejo de Bilbao, la gastronomía, sus gentes y la atmósfera propia de aquellos años…. Como en un viaje al pasado recuperamos las cabinas telefónicas, las canciones de entonces y la importancia de la radio, en la cultura de la época. Estamos en los comienzos de la Ertzaintza en el País Vasco durante aquellos años terribles.  ETA y el IRA están en activo.

Como os decía,  por un lado el libro comienza en Escocia, en concreto en una de sus comisarías. Aquí veremos el comportamiento de la policía y cómo atacan a Noah porque es el único policía que cree que John Biblia, un asesino en serie está vivo y continúa en activo. Puedes hacerte una idea perfecta de qué tipo de policías sony no parecen  muy distintos de los malos.
En un momento de la trama John Biblia, tiene un incidente con el policía Noah Scott Sherrington y decide que es momento de dejar todo atrás y viajar a Bilbao. Donde continuará con su macabra filia escondido entre los trabajadores ingleses e irlandeses.

La venganza y redención como ejes máximos de esta novela personificados en un villano despreciable y en un héroe de gran corazón y cercano a la muerte.

Además de la "parte criminal" hay muchos otros temas de trasfondo, como el enfrentarse a la muerte, la discriminación por enfermedad e incluso una parte de criminología, todo ello perfectamente enlazado dentro de la historia

La autora pone  banda sonora a su  obra literaria, una banda sonora en una radio portátil que nos traerá buenos recuerdos.

Pero esta novela no es un Thriller al uso. No estás buscando un culpable ni pensando que puede ser cualquiera.



 ...

Isabel Gavela recomienda "Esperando al diluvio" de Dolores Redondo