Después de toda una vida dedicado al sector del turismo y la hostelería, el escritor valdeorrés Luis Manuel Gurriarán aprovecha la jubilación para dar rienda a su faceta literaria. El 15 de julio presentará en O Barco su nuevo libro "¿Lidia o Victoria?", un trabajo en el que cuenta la lacra de la violencia machista. El acto está programado para las 20:00 horas en el segundo piso del Casino en O Barco y lo presentará el presidente del Instituto de Estudos Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado.
El trabajo «¿Lidia o Victoria?» cuenta la historia de una mujer víctima de malos tratos, quien después de vivir una trágica experiencia decide emprender un camino diferente. Para ello, Gurriarán no solo se documentó sobre este tema sino que mantuvo entrevistas con mujeres que sufrieron malos tratos. Después de varios parones y retrasos para poder publicar este libro, por el confinamiento, los valdeorreses podrán conocer este último trabajo del valdeorrés.
Ya jubilado, Gurriarán explica que decidió tratar este tema de la violencia de género casi por «curiosidade». «Comecei a reflexionar sobre o maltrato, a ver como as mulleres morren por mor da violencia machista. Empecei a ler todo o que había do tema e en programas, chamoume a atención os números de víctimas», reflexiona el escritor. A partir de ahí, Gurriarán decidió «que había que denuncialo dalgunha maneira» e «escribir algo sobre este asunto».
Para dar forma a la protagonista, se entrevistó con varias mujeres que habían sido víctimas de violencia de género y empezó a escribir. Durante el largo proceso, reconoce que tuvo que parar y meter lo que tenía en un cajón. «Empecei a escribir pero decidín apagar o ordenador, necesitaba reposar o tema. Entón, decidín que tiña que contar a historia en primeira persoa meténdome na mente dunha muller», relata.
Finalizada la novela, se muestra satisfecho con el resultado. «Chamoume un día unha amiga da Universidade para decirme que leu a miña novela. Chamoume a atención, que lle pareceu un thriller perfectamente estruturado. Non era algo no que pensara». Sin buscar mostrar un alegato, el valdeorrés «quería denunciar unha situación que o mellor non se produce cada día, pero que cada ano deixa moitas mortas. E algo duro e triste».
Para poder contar esta historia en primera persona, se entrevistó con diferentes mujeres que fueron maltratadas. Una de las primeras reflexiones que hizo es que casi todas las historias tienen un nexo común. «Ves que os relatos se relacionan e aínda que non son iguais, son moi semellantes».
«Lidia o Victoria» no cuenta la historia de una mujer sino que es resultado de «un compendio» de las vivencias sufridas por todas esas mujeres víctimas de malos tratos. Con él, Gurriarán quiere que la gente reflexione y «tome conciencia» sobre esta problemática. «Hai moita muller maltratada e moita muller morta» na sociedade.
En este trabajo, reflexiona además —en el prólogo— sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en el sector turístico y las perspectivas que ve en este sector. «Creo que o turismo remontará e que se porá a niveis previos á pandemia».
Después de una larga experiencia vinculada al sector turístico y hostelero, el escritor hace una reflexión sobre la situación del sector, después del parón de la pandemia. Este experto se muestra optimista: «Non temos un turismo de aglomeracións, o que supón unha vantaxe engadida». «Temos boa gastronomía, menos aglomeracións, e un turismo máis tranquilo e rural», añade. Como deberes, llama a aprovechar el turismo que viene con la llegada del AVE.
Además de la novela, Gurriarán tiene más proyectos en mente. «Ando argallando máis cousas, que non teñen nada que ver con isto», asegura. Por el momento, presentará el día 15 en O Barco su nueva novela en su tierra natal, una cita que para él, tiene un carácter sentimental. «Aínda que vivo fora, son do Barco, sigo mantendo esa relación». Sin más presentaciones a la vista, confía en que la novela «sea un éxito» y de hecho avanza que tiene un «final curioso». «O que lea a novela xa o verá», concluye.