viernes. 29.03.2024
somoscomarca_almar_gabrielprada
El rués Gabriel Prada se mete en la piel de Albert Einstein en su última pieza teatral

La espía rusa Margarita Konenkova fue la amante de Albert Einstein durante una década. El momento justo en el que el amor se resquebrajó debido al sentido de culpa por la fabricación de la bomba atómica, sus matrimonios y su libertad es el que capta la obra de teatro Almar, el nombre que los amantes habían inventado para llamarse mutuamente, sin revelar nunca la identidad del otro.

Y precisamente ese papel del físico alemán es el que encarna el actor natural de O Barco, Gabriel Prada que cambia su tradicional papel de clown por este mucho más dramático.

somoscomarca_almar_gabrielprada2
Un momento de la obra/Fb Gabriel Prada

La obra fue estrenada el pasado domingo en Madrid gracias a un proyecto firmado por Raúl Rodríguez Da Silva, actor, director y pedagogo teatral uruguayo, miembro del “Gremio de Dramaturgos de Rusia”, ex “Representante del Instituto Ruso de Arte Teatral-GITIS de Moscú” en América Latina.

Esta historia, que parte de la obra del dramaturgo Alexander Gelman, uno de los dramaturgos más famoso de la era soviética; también cuenta con la interpretación de la actriz rusa Anastasia Hristova en el papel de Konenkova.

“Es un trabajo más dramático que sigue el “Método Stanislavski, por lo que es muy potente, con una dramaturgia muy fuerte”, afirma Prada quien señala que además el trabajo con su compañera ha sido muy hermoso.

La puesta de largo en Madrid, en el teatro de cámara Plot Point fue un éxito ya que además, entre el público, había una representación de la colonia rusa en la ciudad así como de la embajada. “Estamos tomando la perspectiva, planificando el futuro de la obra ya que tiene un peso específico muy potente”, destaca el actor rués quien señala que tratarán de rodar con ella en Galicia.

somoscomarca_almar_gabrielprada3
Un momento de la obra/Fb Gabriel Prada

Pero la obra no se quedará ahí ya que a comienzos de 2023 viajarán con ella a Teherán y, en caso de que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania lo permita tratarán de acudir a Moscú. “Llevamos dos años intentando viajar, ahora él ha podido venir pero el objetivo es llevar allí la obra”, destaca.

Campo de trabajo teatral en A Rúa

Pero este no es el único proyecto que Prada tiene con el profesor ya que tratarán de crear una Escuela de Teatro Internacional en A Rúa. “Es un proyecto a medio largo, pero el objetivo es crear un campo de trabajo para dar clases a actores de todo el mundo ya que además la experiencia de Raúl Rodríguez es también internacional”, concluye el actor valdeorrés.

Gabriel Prada se mete en la piel de Albert Einstein en su última pieza teatral