jueves. 30.11.2023
somoscomarca_arua_cosmelopez_ensino_mosaicoromano_20232023994 (15)
Algunos miembros del grupo en un acto celebrado en el IES Cosme López

Fueron sin duda los pioneros en el descubrimiento del potente patrimonio que tiene Valdeorras bajo tierra. Sus hazañas como arqueólogos aficionados ha dado paso a lo que hoy es un trabajo profesional de otras agrupaciones que siguen sacando a la luz lo que esta comarca esconde. Su nombre es conocido por todos y ahora, Os Escarbadores, también tendrán el homenaje que merecen.

El próximo 25 de agosto el Instituto de Estudios Valdeorreses celebra una jornada dedicada al histórico grupo y que estará dirigida por el presidente de la Sección de Arqueologia del IEV José Fernández Pérez ("Pepe das Piedras").

Este acto consistirá en la inauguración de la exposición de fotografías a gran formato en las que se reflejan las duras jornadas de trabajo en los diferentes asentamientos, que dieron lugar a importantes descubrimientos que también se reflejaron con una colección de periódicos.

Durante el acto se proyectará un video en el que aparecen los protagonistas del mítico grupo, cuyos trabajos fueron supervisados por el director del Museo Arquieolóxico Provincial, D. Xesús Ferro Couselo y el antropólogo y académico D. Xoaquin Lorenzo Fernández "Xocas".

También intervendrá alguno de los escarvadores supervivientes que testimoniarán la alegría que les supuso cada descubrimiento. Esta primera jornada finalizará con un brindis y un recuerdo por los miembros del grupo fallecidos. 

Una calle en Vilamartín

Al acto de homenaje se ha unido otro gesto realizado este mismo miércoles desde el IEV, que ha presentado en el Concello de Vilamartín una petición para que se les conceda el nombre de este grupo a una calle de Valencia do Sil.

Como cuenta Aurelio Blanco Trincado, por las calles de Valencia do Sil «desfilaban sus miembros silenciosos, cargados con materiales y herramientas, con sus mochilas cargadas con bocadillos, una bota de vino, agua y, sobre todo, ilusiones». 

 

El IEV homenajea a Os Escarbadores y solicita una calle para ellos en Valencia do Sil