martes. 06.12.2022

Córgomo acogió una ofrenda y vermú poético por Florencio Delgado Gurriarán

En unos días acabará el plazo para presentar las obras del Premio de Poesía de Florencio Delgado Gurriarán

 

 

Florencio Delgado Gurriarán fue homenajeado este sábado en su Córgomo natal. Concretamente 118 años y 1 día después de su nacimiento y a apenas unos meses de su Día das Letras que estarán dedicadas a su persona, su localidad natal volvió a respirar la esencia del poeta valdeorrés.

Los actos, organizados por "As Letras de Florencio" incluyeron una ofrenda floral frente al panteón familiar y donde está enterrado el escritor. También la actuación de un trío de gaiteiros que interpretaron el Himno Galego, y la intervención de Anxo Baranga.

Posteriormente, ya en el centro de Córgomo se realizaba un vermú poético. En el se aunaron los textos vencedores en los años anteriores del Premio de Poesía creando un nuevo texto nacido de esa fusión. Jorge Moral, Andrea F. Maneiro, Raúl Gómez Pato, Xabier Xil Xardón, Bea Saiáns y Arancha Nogueira, fueron los encargados de darle vida a esta nueva obra.

En el evento estuvieron presentes familiares de Delgado Gurriarán, así como vecinos de la localidad y respresentantes de los diferentes concellos de la comarca además de diferentes asociaciones culturales como el Instituto de Estudios Valdeorreses a través de su presidente, Aurelio Blanco Trincado.

El plazo para finalizar el III Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán, dotado con 3.000 euros, concluirá en unos días.

Córgomo acogió una ofrenda y vermú poético por Florencio Delgado Gurriarán