jueves. 06.10.2022

Un video-homenaje a la figura de Florencio Delgado Gurriarán está fraguándose en Valdeorras, bajo la dirección de dos profesionales del medio, Manuel Gómez y Domingo Díaz y de la mano del proyecto As Letras de Florencio. Con intención de completar este trabajo, se ha convocado para el próximo lunes día 18 de junio, un casting de actores y actrices, de entre 16 y 18 años de edad, que se llevará a cabo en el salón de actos del IES Lauro Olmo de O Barco a partir de las 18:00 horas.

Explica Domingo Díaz que para concurrir a esta convocatoria «no es necesaria experiencia previa, sólo ganas de participar, y si conocen la obra de Florencio Delgado Gurriarán, mucho mejor, pero no es imprescindible». Será quizás, a través de este trabajo, como muchos de los que participen lo hagan acercándose por primera vez a la vida y obra de este poeta «como llegué yo a él, desconociéndolo todo, para después darme cuenta de lo apasionante que fue su vida, verdaderamente lo mejor de este proyecto es conocer a Florencio», cuenta.

El proyecto As Letras de Florencio, dirigido por Débora Álvarez, lanzaba la propuesta de concurso de video-relatos y micro-vídeos dirigida al alumnado de la ESO de los centros de enseñanza de la comarca. A un día de la conclusión del plazo inicial de entrega, previsto para el día 15 de junio, desde la dirección del proyecto comunican una ampliación, por el momento sin fecha de término precisa. «Las fechas para lanzar el concurso de video-relatos y micro-vídeos quizás no fueran las más adecuadas, porque estamos en exámenes finales, llega el verano... Este tipo de proyectos tienen sus calendarios internos y es complicado ajustarlos», relata Domingo Díaz.

En un principio, la idea era escoger piezas para el videohomenaje de entre aquellos trabajos presentados a concurso, pero finalmente «estamos a la espera de recibir más piezas para ver si finalmente podemos incorporarlo, porque nos gustaría que hubiese ese eco de los chavales en este proyecto», explica. Para animarles a ponerse manos a la obra, tanto Manuel Gómez como Domingo Díaz impartieron clases magistrales en centros de O Barco y A Rúa para «hablar de cómo se debe afrontar una producción audiovisual del tipo que sea y dar un pequeño ejemplo de cómo nosotros nos hemos acercado a la obra de Florencio».

Convocan un casting para participar en un video-homenaje a Florencio