lunes. 15.08.2022

Ángel Fernández ha sido elegido como miembro de mérito de la institución, de la cual forma parte desde su fundación

El Instituto de Estudios Valdeorreses atesora más de 40 años de historia. Y en ella ha estado siempre presente el barquense Ángel Fernández. Por ello desde la institución han querido distinguirlo como miembro de mérito.

Fernández, detalla que recibió la noticia con gran alegría, pero también explica que no sabe si es realmente merecedor de tal homenaje. «Trabajé bastante por el instituto. Estuve desde la fundación con el señor José Gayoso Díaz, pero no se si logré los méritos suficientes para esto».

Primero fue vicepresidente, y posteriormente ocupó la presidencia de la asociación académica. Una etapa que califica como fructífera debido a la gran cantidad de actividades que promovieron.

Otro aspecto importante respecto al IEV para Fernández es la economía y las publicaciones que se llevaron a cabo. «La economía siempre es un factor importante y se ha desarrollado bastante bien. Con muchas publicaciones, que es lo importante de una institución académica. Sobre todo de Valdeorras, que era desconocida y hoy en día tenemos una base para estudiar».

Pedro Tertuliano Hervella fue el primer miembro de mérito, además dio nombre a una serie de premios que ampliaron, gracias a sus participantes, la historia del valle.

Uno de los proyectos de la institución desde su fundación fue la opción de que Florencio Delgado Gurriarán pudiera ser homenajeado el Día das Letras Galegas. Esto se logró tras muchos años en 2021, y Ángel Fernández no oculta su satisfacción.

Para el barquense una de las artífices de este logro es Débora Álvarez, responsable de As Letras para Florencio. Pero también de todos aquellos que como José Gayoso, amigo personal del poeta, lucharon porque fuera honrada su figura.

Tras más de 4 décadas con publicaciones de historiadores como Ramón López Caneda, Antonio Castro Voces o Isidro García Tato. Fernández espera que el IEV continúe con su labor durante muchos años más, a pesar de posibles problemas como los económicos.

Ángel Fernández: «Esperemos que el IEV siga muchos años más»