viernes 28/1/22

Tras una semana de presentaciones en Ourense y Madrid, Alfonso Blanco "Fosco" presentó ante su gente la película "Cuñados"


Alfonso 
Blanco, más conocido por todos como “Fosco” presentó en A Rúa la película “Cuñados”. Lo hizo en el Centro Cultural Avenida, lugar donde vio su primera película en un cine. Además estuvo rodeado por familiares y viejos amigos en lo que el llamó un reencuentro.

La primera comedia gallega de la historia, es el proyecto más ambicioso de la historia de todos los largometrajes realizados en la comunidad. Fruto de ello es su estreno en 122 salas distribuidas por todo el territorio nacional. El anterior registro, detalló Blanco durante la presentación, era de 35.

Esto detalla la ambición del primer largometraje que lleva a cabo la productora Portocabo. Para "Fosco" volver a A Rúa fue: «Simplemente una maravilla» porque después de 1 año pudo volver a ver a familiares, amigos y también a muchos compañeros de juventud además en un lugar emblemático y especial para el como es el antiguo Cine Avenida.

«Es increíble que A Rúa conserve un lugar así. Ahí vi yo mi primera película en un cine» detalló Blanco. La película "Cuñados" tiene algunas experiencias del productor de Freixido de Abaixo. La época de estudiante o los años del baloncesto son algunos de los reflejos del valdeorrés en el largometraje.

De empresariales al audiovisual

En esta vida se suele decir que todo está conectado. También lo hace constatar el propio Fosco. Tras salir del instituto de A Rúa optó por estudiar la carrera de empresariales en Ourense: «Se me daban bien los números, de hecho acabé la carrera y trabajé en una consultoría. Pero me gustaba leer».

También realizó estudios en marketing y publicidad hasta que un rués, Manolo González, hijo del encargado de proyectar las películas en el Avenida se cruzó en su vida. González era profesor en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y le propuso a Blanco formarse como productor: «Porque en Galicia no había ninguno».

Así tras formarse en el mundo audivisual pasó a trabajar en Voz Audiovisual, más concretamente en el proyecto de la serie "Mareas Vivas". Esta serie emitida por la TVG fue todo un éxito de audiencia ya que reflejaba el día a día en un pequeño pueblo de la Costa da Morte.

Ahí coincidió con actores que, como el, daban sus primeros pasos en el mundo de la ficción como Miguel de Lira o Mela Casal junto a un gran equipo técnico con el que se ha reencontrado 22 años después. «El pertiguista de antes ahora es músico. El ayudante de cámara es jefe de fotografía. Es muy bonito ver como hemos avanzado».

Blanco tampoco reniega de su pasado recordando que sus estudios le ayudaron a la hora de ser empresario o realizar la película "Cuñados" ya que ha podido maniobrar para dar salida al proyecto.

Alfonso Blanco "Fosco": «Es una maravilla venir hasta A Rúa»