martes 7/12/21

La muestra “Os nosos Entroidos. Nuestros carnavales” en Ourense incluye las máscaras del entroido de Valdeorras

“Os nosos Entroidos. Nuestros carnavales” es la exposición que el concello de Ourense ha creado para mostrar los trajes típicos de los carnavales de la provincia ourensana.

Como no podía ser de otra manera, entre ellos se encuentran los de Valdeorras. Así, la muestra incluye el “fargalleiro” de A Rúa; el “charrelo” de Baños y “A Morte” de A Veiga; la máscara de Buxán; el “Touro de Celavente” de O Bolo, el Boteiro de Viana; el Boteiro de Vilariño de Conso y las Mázcaras de Manzaneda.



En su primera semana recibió más de 1 550 visitas y se puede ver en la Sala Valente de la capital ourensana. La exposición está formada por 110 piezas de 44 carnavales distintivos de la provincia. “Es la mayor fiesta que tenemos en Ourense, y Ourense, ciudad y provincia, es una potencia del Carnaval”, aseguró el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la inauguración de la muestra.

“Se trata de la mayor exposición que se hizo nunca sobre el Entroido en Galicia”, dijo ante integrantes de la corporación municipal y otras personalidades como Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta de Galicia, y los vicepresidentes de la Diputación, Rosendo Fernández y César Fernández. Los elementos expuestos, algunos con más de medio siglo de historia, proceden de cesiones realizadas por 39 ayuntamientos, por asociaciones culturales y por particulares, y no faltarán pantallas, peliqueiros, cigarróns, boteiros o la famosa Morena de Laza. Sin embargo, la exposición cuenta también con trajes desconocidos para el gran público: se muestran, por primera vez, trajes recuperados después de años de estudio y de investigación antropológica.


1 550 personas visitan las máscaras del Entroido valdeorrés