
Desde su puesta en marcha el 23 de diciembre, los cribados realizados en los puntos fijos de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín realizaron más de 50.000 test diagnósticos y consiguieron detectar, hasta el pasado viernes, 18 de febrero, 4.840 casos activos de Covid.
En concreto, en el punto ubicado en el Área de Rehabilitación del Hospital Público de Valdeorras se detectado 1.059 casos entre las 10.340 pruebas realizadas. Es decir, 10 de cada 100 test resultaron positivos.
A lo largo de estos dos meses escasos el área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras movilizó a un equipo de profesionales en el que llegaron a participar hasta 17 enfermeras, 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 9 técnicos de laboratorio, además de numeroso personal administrativo, de admisión, de sistemas de la información, ofimática, logística y recursos materiales, para atender los tres puntos fijos y otros tantos itinerantes, que recorrieron todas las cabeceras de comarca.
Teniendo en cuenta el ritmo reproductivo de casos, estimado en 2.9, este esfuerzo diagnóstico podría haber evitado el ingreso de 145 personas en el hospital y de 15 en las unidades de cuidados intensivos, y un altísimo número de contagios y cuarentenas.
Este punto de cribado continúa en marcha en Valdeorras durante esta semana. Entre hoy lunes y el viernes, 25 de febrero, se realizarán test de antígenos sin cita a previa a todo aquel que tenga dudas de padecer la enfermedad. Será entre las 15.30 y las 20.30 horas.