lunes 6/12/21

La alcaldesa Patricia Lamela, destacó que esto probablemente se debe a un error por parte de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha detallado un nuevo alivio de las medidas restrictivas impuestas a raíz del aumento de contagios por la Covid-19 entre la población de la comunidad autónoma. Ha sido el presidente, Alberto Núñez Feijoo quien, tras reunirse con el Comité Clínico del seguimiento de la pandemia, enumeró los cambios que entrarán en vigor el próximos viernes, 26 de febrero.

Desde el ente autonómico vienen de instaurar normas más o menos leves en función a 3 niveles, que se regirán atendiendo a la situación epidemiológica de los últimos 7 días en cada zona.

Más concretamente, de los 9 concellos que forman Valdeorras, los vecinos de 8 regresan a las medidas restrictivas por la que se regían antes del 25 de enero. Estos son: O Barco, A Rúa, Petín, Vilamartín, A Veiga, O Bolo, Rubiá y Carballeda.

En estos concellos las reuniones de no convivientes estarán permitidas con un máximo de 4 personas. Además, la hostelería abrirá en interior —30%— y exterior —50%— hasta las 18.00 horas, y siempre respetando 1,5 metros de distancia entre las mesas.

Como novedad, se suprimen los cierres perimetrales entre cocnellos del mismo nivel. Esto significa que un habitante de A Rúa podrá viajar hasta cualquiera de los otros 7 concellos de Valdeorras que están en el mismo nivel, o a otros como por ejemplo Boiro, que aunque esté en A Coruña se encuentra en la misma franja de restricciones.

Larouco es la única excepción al alivio de restricciones. Allí no se permitirán las reuniones de no convivientes, la hostelería se mantendrá cerrada y el cierre perimetral continuará vigente. Desde el consistorio explican que esta situación seguramente se deba a un error por parte del Comité Clínico, ya que la localidad cuenta con 0 infecciones activas por COVID.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas de este viernes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la importante bajada de casos en el conjunto global de la autonomía, también la de la presión en los hospitales para situarse por debajo del nivel máximo de riesgo que es de 250 x 100.000 habitantes con un descenso de un 69,9% en la incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Núñez Feijóo destacó a su vez que las restricciones y medidas funcionaron, teniendo que actuar con agilidad si la situación se vuelve a complicar.

Los centros comerciales volverán a abrir este fin de semana en las áreas sanitarias con los niveles menos restrictivos.

Valdeorras abre este viernes, excepto Larouco