lunes. 03.10.2022

La comarca sigue libre de coronavirus mientras que en Galicia ya se han producido dos muertes

Según información de la Guardia Civil de O Barco y la Policía Local de O Barco y A Rúa, la tranquilidad es la nota predominante en estas primeras horas de aplicación del decreto de estado de alarma.

En la comarca todos los locales permanecen cerrados y sólo resaltar que algunas familias que decidían ir a pasar la mañana al monte fueron apercibidas por la Guardia Civil sin que estas pusiesen ningún impedimento y retirándose directamente a sus domicilios. La lluvia que está cayendo esta tarde persuadirá un poco más a no salir de casa.



El Ejecutivo confina a los españoles en sus casas y solo permite salir para ir a trabajar y comprar comida, según el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. Acudir al médico o al banco y asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, son otras de las justificaciones para realizar desplazamientos.

Valdeorras sigue libre de coronavirus

Por el momento en la comarca no se ha registrado ningún caso. Por el contrario en la provincia ya se computan 22 casos positivos, de los cuales 19 están en aislamiento domiciliario y 3 ingresados — 1 en el Sanatorio del Carmen y 2 en HU Ourense—. Los dos del HU están en planta y en seguimiento por la Unidade de Enfermidades Infecciosas.

Desde el Hospital Público de Valdeorras agradecen a la ciudadanía la responsabilidad con la que se está actuando en el Área: «Está siendo muy responsable con las recomendaciones de las autoridades sanitarias», manifiestan desde el ente público.



Margarita Rodríguez, directora del distrito señala que: «Efectivamente se ha notado que se están cumpliendo escrupulosamente las medidas de un único acompañante por paciente. También están habiendo menor afluencia en urgencias tanto en el hospital de O Barco como en la parte de PAC y tablón del Barco, como del resto de la comarca».

Se recuerda a los acompañantes de los pacientes ingresados que, siguiendo las instrucciones de las autoridades, se han cerrado las cafeterías de alrededor del hospital y eso incluye la cafetería del propio centro. Con lo cual, si van a permanecer bastantes horas o vienen desde fuera del O Barco es conveniente que lo tengan en cuenta para que «se traigan algo de comer o bebida. Para paliarlo los próximos días se van a reforzar las máquinas de vending para que puedan también comprar algo de picar o comer», recalcan.

Dos muertos en Galicia

Entre los 189 casos infectados por coronavirus que se han registrado en Galicia se han producido dos víctimas mortales.

La segunda muerte ocurrió en el Hospital Montecelo en Pontevedra. Se trata de un hombre de 81 años con diversas patologías.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud informa que, en la última actualización de hoy, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 189, de los cuales 72 son del área de A Coruña, 9 de Lugo, 22 de Ourense, 18 de Pontevedra, 36 de la zona de Vigo, 27 de Santiago y 5 de Ferrol.



Del total de pacientes positivos, 8 permanecen en la UCI, 33 están en unidades hospitalarias y 148 están en el hogar. Por otro lado, los primeros 4 registros de pacientes ya se han registrado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; y dos muertes. La segunda muerte fue de un hombre de 81 años con diversas patologías, que ingresó en el Hospital Montecelo en Pontevedra, y que había sido importado positivamente a la prueba de coronavirus.

Uso de 061 para casos graves y emergencias

El Ministerio de Salud reitera que los ciudadanos usen el número 061 solo para emergencias o casos severos y aconseja usar el número gratuito 900 900 116 para consultar dudas o síntomas leves del coronavirus. También debe tenerse en cuenta que Sergas tiene un sitio web disponible para el público (https://coronavirus.sergas.es), en el que se puede consultar información dirigida a la población, profesionales de la salud y otros grupos. Asimismo, el departamento de salud gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de reforzarse con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las preguntas de los ciudadanos sobre esto y también se pueden consultar los síntomas leves.

Tranquilidad y calles vacías en Valdeorras