viernes. 29.03.2024

Marisol Álvarez es encargada del departamento de limpieza

del Hospital Comarcal de Valdeorras

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que el personal de limpieza del Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV, está pasando, igual que sus compañeros sanitarios, por el momento más crítico de su vida profesional. Las trabajadoras, un sector feminizado y privatizado forman parte del ecosistema contaminado. Limpian las habitaciones de los contagiados y todas las zonas por donde estos pasan desde que ingresan en Urgencias. Sin embargo, para el Ministerio de Sanidad son trabajadoras de «bajo riesgo», según consta en el protocolo de actuación elaborado por el Gobierno para los servicios de prevención de riesgos laborales y que ha sido contestado por los sindicatos, que piden una reconsideración de esta clasificación.

Persona del equipo de limpieza en la planta azul de Covid 19 en el HCV
Persona del equipo de limpieza en la planta azul de Covid 19 en el HCV

A pesar de esta decisión política, toda la sociedad coincide en la labor fundamental que realizan diariamente. Lo hacen con sentido del deber, con profesionalidad, venciendo al miedo. Han formado, junto con el equipo sanitario, un equipo, algo que se echa de menos a nivel de respuesta y actitud política por parte de algunas fuerzas representadas en el Congreso. Pero ellas con su actitud están demostrando que frente al temor y la incertidumbre es posible ser eficaces y dar respuesta desde la unión, el coraje y el compromiso. «Nos hemos coordinado entre nosotras y también con enfermería y auxiliares», detalla Marisol Álvarez, jefa del servicio de limpieza en el Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV.



Marisol destaca que las 21 personas que trabajan en este servicio en el Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV , se dividen en tres turnos de mañana, tarde y noche. «Empezamos por la zona de urgencias, a primera hora: salita, pasillos, mostradores y hacemos mucho hincapié en los pomos de las puertas, ordenadores, teléfonos...» aseverando que la planta en la que están ingresados los positivos en COVID-19 es otra de las zonas en la que la limpieza es aun más profunda. «Baños, huecos, paredes…todo se limpia con profundidad», detalla.

Al comienzo de la crisis sanitaria, la empresa decidió reforzar el servicio sobre todo en los turnos de fin de semana. «Antes había una persona sola pero ahora necesitamos a alguien en Urgencias y otra en planta» detallo.

Recuerda también el protocolo de limpieza que siguen cuando una persona sospechosa de estar infectada por coronavirus accede al hospital. «Desinfectamos los pasillos y también el BOX que primero lo ventilamos durante 30 minutos y después procedemos a la desinfección», apunta.

Equipo de limpieza del HCV
El equipo de limpieza del HCV que hace frente a diario a la Covid 19

«Consideramos que nuestra labor es muy importante siempre en el hospital, pero más ahora. Sino desinfectamos bien, nos contagiamos todos. Pero nosotras también tenemos miedo de contagiarnos o llevarlo a casa», ha explicado la limpiadora que también señala que los productos de limpieza han variado dado que ahora cuentan con mochilas, parecidas a las que se utilizan para sulfatar, que les facilitan el trabajo. «Además las bayetas son desechables», añade mientras señala que la empresa les ha dotado de buzos, mascarillas, mascarillas quirúrgicas, gafas y pantallas. «Recibimos formación desde la empresa para realizar una desinfección correcta y Medicina Preventiva está muy pendiente de que tengamos material», añade.



Reconoce que es difícil limpiar «enfundada en tanto material» al que se suman los nervios. «Tratamos de que haya dos personas dentro del BOX y otra fuera que les va dando el papel, las bolsas y lo que necesitan», puntualiza. Nervios que se pasan cuando llega el agradecimiento, no solo de los pacientes sino también del personal. «Nos han llevado bebidas, tartas…reconocen nuestra labor aunque no seamos sanitarios, siempre nos hemos sentido de la casa», subraya.

La vuelta a casa reconoce que da un poco de miedo. «Durante el trabajo, nos lavamos mucho las manos, cambiamos guantes…» y destaca que en cuanto llegan a casa, se descalza y se ducha antes de saludar a su familia. «Como todos, no queremos llevar nada a casa», concluye dando las gracias a todo el personal de limpieza que se está dejando la piel en estos días.

Si quieres escuchar la entrevista a Mari Sol Álvarez, haz clic en el siguiente enlace:

«Siempre nos hemos sentido parte del hospital»